Cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La única persona en tu camino eres tú. Es hora de dejarla ir. Piérdete”. Con esta frase profética, Thomas Leroy (Vincent Cassel), el director de la obra El lago de los cisnes en la película Cisnenegro, le pide a su bailarina principal, Nina Sayers (Natalie Portman), que interprete el rol del cisne negro con tanta naturalidad como representa al blanco. Y ella, efectivamente, se pierde.Basándose en distintos fragmentos de este drama dirigido por Darren Aronofsky, los psicólogos con base psicoanalista Alicia Muniz, Gabriela Prieto, Irene Barros, Jorge Bafico, Ernesto Anzalone y MarceloGonzález Imaz compartirán la mesa redonda El cisne negro: visiones clínicas, aportes clínicos, este jueves a la hora 18.30 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).Bafico, por ejemplo, tratará el fenómeno de la prepsicosis que sufre el personaje de Nina al verse sometida a la presión de tener que interpretar el rol protagónico de la obra.

“Es el momento en queNina no entiende nada de lo que sucede a su alrededor, su entorno se vuelve amenazante, escucha voces, su imagen se transforma”, explicó el psicoanalista, quien describió a este tiempo como“espantoso” y “angustiante”. Ante ello, la bailarina genera un delirio para dar explicación a esta situación incomprensible y termina por convertirse en un cisne negro.

“No se vuelve loco quien quiere, sinoquien puede”, dijo Bafico. Es la estructura psicótica de Nina más el factor estresante lo que termina explotando en un delirio.

Para Bafico la relación de Nina con su madre, Erica Sayers (BarbaraHershey), aunque insana y terrible, no generaba conflictos en la psiquis de la joven bailarina. “Es su sexualidad la que genera la descompensación psicótica”, afirmó.

De hecho, el personaje de Leroy,oscuramente acertado, también le dice a Nina: “Todos conocemos la historia. Pequeña niña virgen, pura y dulce. Atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea la libertad, pero solo el amor verdadero...
tracking img