Trabajo de la desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE AREA COMUN
CURSO: TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

Guatemala, 27 de Enero de 2012

INTEGRANTES

Licenciado:

DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
QUE PRESENTAN MAYOR INDICE DE DESNUTRICION EN LOS
AÑOS 2000-2005

INDICE

INTRODUCCION

1. MARCO TEORICO 1.
2.1 DEFINICION DELPROBLEMA 8.
2.2 ESPECIFICACION DEL PROBLEMA 8.
2.3 HIPOTESIS 9.
2.4 OBJETIVOS 10.
PROBLEMA, HIPOTESIS Y OBJETIVOS 11.

2. JUSTIFICACION 12.

3. METODOS A UTILIZAR 13.
3.1FASE INDAGADORA 13.
3.2 FASE DEMOSTRATIVA 13.
4.5 FASE EXPOSITIVA 13.

4. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS 14.
5.RECURSOS 15.
6.6 RECURSOS HUMANOS 15.
6.7 RECURSOS TECNOLOGICOS Y MATERIALES 15.
6.8 RECURSOS FINANCIEROS 15.

6. CRONOGRAMA 16.
BIBLIOGRAFIA 17.
ANEXOS 19.

INTRODUCCION

La desnutrición se presenta como una deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratosy grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.
Estegran problema que ha atacado gran parte de la población guatemalteca se presenta en diversos síntomas que por la gravedad que estos presenten se puede diagnosticar como: Desnutrición primaria, secundaria, primer grado y segundo grado.
Lamentablemente los víctimas de este gran problema han sido los niños debido a la pobreza que los rodean y que a su vez tiene profunda incidencia en el desarrollo delos recursos humanos del país, por cuanto limita las capacidades intelectuales activas y sociales del mismo y como consecuencia mayor ayuda a la deficiencia de la estructura económica del país.
La desnutrición ha abarcado 13 departamentos y un sinfín de aldeas correspondientes a los mismos, los cuales se mencionan en el siguiente informe con mayor amplitud.

1. MARCO TEORICO

Deficienciade nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción enórganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.
Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje,retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de gérmenes.
Clases de Desnutrición:
* Desnutrición primaria
Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursoseconómicos, dietas rigurosas o anorexia.
* Desnutrición secundaria
Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones en hígado, colitis,...
tracking img