Trabajo de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
LICENCIATURA EN PREESCOLAR

LECTO ESCRITURA
SABADO 2:00 - 4:00 PM

PRESENTADO POR:

MARLA FAISULY MUÑOZ ENCISO

PRESENTADO A:

AUSUBEL

SANTIAGO DE CALI
ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO REACTIVO Y PROACTIVO

En la escuela resulta muy muy práctico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra. Después seles pide que “reaccionen” ante lo que tienen por delante. Por estas razones practicas casi todo el pensamiento casi todo el pensamiento que se enseña en la escuela es “reactivo”.

Aquí tienes esto ¿Qué piensas de ello?

No es fácil pedirles a los estudiantes que salgan y organicen un negocio. No es fácil pedirles a los estudiantes que resuelvan un problema real o emprendan un proyecto real.Simplemente no seria factible en un ámbito escolar.

También sucede que este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradición intelectual de la erudición: ¿Cómo reaccionamos a lo que ya existe? Pero la escuela y la educación no están orientadas hacia si misma. La vida real implica gran cantidad de pensamiento “proactivo”.Esto significa salir y hacer cosas. Toda la información no esta dada;hay que encontrarla.Las cosas no se hallan delante de uno. Sentándose simplemente en una silla no se consigue nada. Es fácil comer en un restaurante en que nos ponen delante la comida. Pero comprar la comida e incluso cultivarla y cocinarla ya es otro asunto.

La educación no tiene la culpa de que el pensamiento proactivo no sea tan fácil de manejar como el reactivo. Pero si es culpable desuponer que el pensamiento reactivo es suficiente.

EDWAR DE BONO, 1994

P2 P4 P5 P8 Derivadas: Entonces
P7 Tesis
P1 P3 P6 Argumentales: Porque

1. Tesis:La educación no tiene la culpa de que el pensamiento proactivo no sea tan fácil de manejar como el reactivo.

Proposiciones: Argumentales.

P1:En la escuela resulta muy muy práctico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros detexto y textos escritos en la pizarra.
P3:Este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradición intelectual de la erudición.
P6: La información no esta dada; hay que encontrarla.

Proposiciones: derivadas.

P2:Casi todo el pensamiento que se enseña en la escuela es “reactivo”.
P4:Pero la escuela y la educación no están orientadas hacia si misma.
P5:La vida real implica grancantidad de pensamiento “proactivo”.
P8:Pero si es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente.

2. Proposiciones: Argumentales.

En la escuela resulta muy muy práctico ofrecer a los estudiantes hojas de trabajo, libros de texto y textos escritos en la pizarra.

El sentido practico, como estrategia de trabajo educativo, resulta muy útil, pero debemos ser cuidadosos de nocaer en el practicismo, o el empirismo. Hay que implementar formas de pensamiento creativo y la mejor forma será enseñar a desarrollar el pensamiento crítico y cuando hablamos de análisis nos referimos a la capacidad para mirar el pro y el contra de la praxis.

Los recursos pedagógicos pueden ser valiosos siempre que sirvan de apoyo para desarrollar pensamiento. La herramienta esta al serviciode un objeto y no será la razón de su educación. Esta tiene como objeto el conocimiento y logrado implica la velación dialéctica entre el y quien lo busca o lo necesita. Basa el acto educativo en la búsqueda de conocimiento, quiere decir transcender el nivel de la información porque información es lo que tenemos de sobra ¿Cómo se logra ese salto? Solo en la relación sujeto y aprendizaje y objetode conocimiento; relación que pasa por el nivel de información al conocimiento mediador por la practica racional.

La práctica permite que el conocimiento pueda sr mejorado introyectando y así pasar a ser conocimiento fino. A su vez de su ser mejorado se logra que el sujeto pueda aplicarlo conscientemente.

Este tipo reactivo de pensamiento concuerda con la tradición intelectual de la...
tracking img