Trabajo de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La automedicación es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos por iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona que no es médico.
Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales, la presión es ejercida por diferentes grupos, como nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativapara la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación.
Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación se destacan: el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de lamayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud y por lo tanto no podrán ser observados por un profesional de la salud ni obtener la prescripción medica.
Los factores culturales influyen grandemente por creencias o falta de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información que incita a lapoblación, al consumo de medicamentos supuestamente muy seguros, esto además se une a la deficiente educación sanitaria con la que contamos.
Actualmente se debe destacar que los farmacéuticos persuaden a los profesionales de la salud ya que les piden promocionar sus nuevos medicamentos por lo cual en ocasiones utilizan medicamentos de gran efectividad para enfermedades que no los ameritanincentivando a que el usuario mas adelante lo utilice por decisión propia. También se observa mucho que los medios de comunicación como la radio y la televisión influyen en sumo grado en la toma de decisión del consumo de un medicamento por voluntad propia lo que facilita que existan altas tasas de automedicación en nuestro país.
LA AUTOMEDICACIÓN NO ES LA OPCIÓN
Acudir al medico? No..Qué le parece…“Unantibiótico para el resfrío. Un analgésico para el dolor de cabeza. Un calmante para la molestia en la espalda. Una pastillita para dormir... Y todo por decisión propia o por consejo de algún amigo o vecino. Nada de consultar a un médico” ¿Acaso le resulta familiar?
Cuántas veces, en vez de ir con un médico o un especialista, usted decide qué es lo mejor para tratar su enfermedad? o ¿Cuántasveces ha ofrecido un medicamento que normalmente usted consume, a otras personas sin haber consultado a un médico? o simplemente ¿alguna vez se ha detenido a leer las indicaciones del medicamento? Desde hace mucho tiempo, comenzó la producción de medicamentos, que son sustancias que se administran con el fin de curar a las personas u organismos por medio de distintos principios activos, los cualesdependen de la función que se requiera. Hay distintos tipos de medicamentos y diferentes clasificaciones de éstos. Por ejemplo, hay medicamentos que para poder ser administrados, se necesita la supervisión o prescripción médica, mientras que hay otros que no necesitan de la prescripción del médico. Sin embargo, mucha gente consume medicamentos sin saber o sabiendo que necesitan de una recetamédica o al menos saber las indicaciones para ingerirlos. Al acto de tomar medicina sin haber consultado a un médico o especialista se le denomina, automedicación.
Según la OMS, la automedicación es la “Selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar”.
Laautomedicación o auto-prescripción es un grave problema hoy en día. Esto no sólo sucede en nuestro país, sino en muchos otros países. Este problema afecta a gran parte de la población, incluyendo a personas de todas las edades y de todos los niveles sociales. El término de automedicación abarca a todos los medicamentos que se consumen sin prescripción médica, lo cual quiere decir que no sólo tomar...
tracking img