Trabajo de menores en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE

DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

“TRABAJO DE MENORES”

INTRODUCCION:
La legislación, tanto internacional como nacional establece un sistema especial protectorio de esta muy particular y sensible vinculación entre los menores y el mundo del trabajo.
Y esto es así porque entendemos que el ser humano adulto es el que debería trabajar y los menores hasta cierta edaddeberían estudiar, instruirse y prepararse para el trabajo.
Es por ello entonces que cuando esta ecuación se rompe y el menor se encuentra ante la necesidad de trabajar, la ley establece parámetros de protección especiales.
Diversas normas establecen disposiciones no negociables a la hora de abordar el Trabajo de Menores.
LEGISLACION APLICABLE:

Normas que Regulan el Trabajo de Menores
Lasfuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son: la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N° 138, "Convenio Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo", el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N° 182 “peores formas de trabajo infantil”, la Ley 26390 y la Ley deContrato de Trabajo N° 20.744, Título VIII, "Del Trabajo de los Menores", artículos 187 a 195.
A- CONSTITUCIÓN NACIONAL
La reforma efectuada en 1994 a nuestra Carta Magna le reconoce carácter supra-legal a los tratados celebrados con las demás naciones y con organismos internacionales, conforme prevé el inciso 22 del artículo 75 y le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre losDerechos del Niño.
B- CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinadaexclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas entodas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y elrespeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Al aceptar las obligaciones de la Convención(mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior delniño.
El artículo 32 de la presente convención establece que:

1. Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".

2. "Los Estados partes adoptarán...
tracking img