Trabajo de metodos de investigacion en bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE HACE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar porescrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un auditorio compuesto por profesores, la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación. Dicho con mayor brevedad, aspira a ser una herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.
Para la mayoría de los alumnos deBachillerato realizar un Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de información en Internet seguida de un "copiar y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un acopio de información, ni tampoco a una simple comparación bibliográfica. Transformar la investigación en una memoriaescrita supone al alumno un verdadero problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada. En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento pretende proporcionarle.
Para abordar los objetivos expuestos, este texto se ha organizado en nueve apartados que a modo de índicese citan a continuación:
1. CONSIDERACIONES INICIALES
2. LA ELECCIÓN DEL TEMA
3. LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
4. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5. TRANSFORMAR LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN ESCRITA
6. LA EXPOSICIÓN ORAL
7. LA CALIFICACIÓN
8. LAS FUENTES, EL PLAGIO Y LAS CITAS DE LAS FUENTES
9. ELPROFESOR TUTOR: LAS ENTREVISTAS

1. CONSIDERACIONES INICIALES
El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.
Realizar una investigación no significa única y exclusivamente llevar a cabo una recopilaciónde información. Si bien es cierto que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no se han dicho, o bien que se han dicho pero revisadas desde un punto de vista nuevo. Esta aportación novedosa necesariamente requierecreatividad, pero también rigor que no es rigidez, sino que es estudiar las cuestiones con la exactitud y precisión que requieren.
Una investigación puede ser exclusivamente bibliográfica, o bien puede girar sobre algún tipo de realidad (social, física, natural, etc.) que su estudio requiera, además, un trabajo de campo, o experimental. Veamos un ejemplo de ambos tipos. El estudio de laobra poética, o del pensamiento, de un determinado autor, sería un ejemplo del primer tipo. En qué gastan el dinero los adolescentes de una determinada localidad, lo sería del segundo tipo.
La normativa actual correspondiente al Bachillerato en México exige a los alumnos de esta etapa educativa la realización de un Trabajo de Investigación. Es decir, el Trabajo de Investigación es consideradouna materia curricular obligatoria para todos los alumnos de Bachillerato. La investigación debe realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. El proceso termina con la presentación de una memoria escrita de la investigación realizada —de entre 30 y 50 páginas— seguida de una exposición oral.
2. LA ELECCIÓN DEL TEMA
La elección del tema es uno de los momentos clave...
tracking img