Trabajo de microeconomia cinemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION DE LA EMPRESA
CINEMEX fue una empresa que comenzó con capital Norte Americano; pero hoy, después de que Grupo México la adquirió, se volvió mexicana. Su actividad es la operación de salas de cine y servicios relacionados, tiene su sede en México, D. F., México. La empresa cuenta con varias marcas y servicios entre las que se encuentran Cinemex, Cinemex Imax Theatre, PlatinoCinemex y CineMá. La empresa posee complejos cinematográficos en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Toluca, Puebla y próxima e irónicamente en Morelia sede de su máxima competencia Cinépolis . Actualmente opera 42 complejos, siendo así la segunda cadena de cines más grande de México, superada por su competidora directa, Cinépolis.

HISTORIA DE CINEMEX
Cinemex tiene sus inicios en un plande negocios universitario. Adolfo Fastlicht, Miguel Ángel Dávila Guzmán y Matthew Heyman especularon que México estaba listo para lo que ellos llamaron "salas de cine de clase mundial". Cuando las regulaciones fueron levantadas con la Ley de Cinematografía de 1992, Adolfo Fastlicht y Miguel Ángel Dávila decidieron que la Ciudad de México ofrecía un mercado atractivo para una cadena de cine de altorango. En 1994, se aseguraron 21.5 millones de pesos en un financiamiento equitativo entre socios de JPMorgan y una asociación de la familia Bluhm de Chicago, CMex Investors. El trato es generalmente reconocido por ser la más grande inversión de capital para el establecimiento de una empresa en la historia de México.
El primer conjunto de salas de Cinemex fue Cinemex Altavista, abierto el 2 deagosto de 1995; rápidamente seguido por la apertura de Cinemex Santa Fe en Octubre del mismo año (considerado el estandarte de la compañía) y Cinemex Manacar en enero de 1996. Ese mismo año, se dieron las inauguraciones de Cinemex Los Reyes y Cinemex Loreto. En junio de 2002 Onex Corporation y Oaktree Capital Management adquirieron Cinemex por 300 millones de dólares y dos años después, en 2004,ONEX y Oaktree vendieron Cinemex a The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum, compañías de fondos de inversión. Parte de la historia de la compañía está descrita en caso HBS 9-898-108 de la Harvard Business School.

El 30 de abril del 2008, Miguel Ángel Dávila, Director General y fundador de Cinemex renuncia a su cargo dejando la cabeza de la empresa en Alma Rosa García Puig, quien fuera suDirectora de Programación. En noviembre del año 2008, The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum venden la propiedad de Cinemex a Entretenimiento GM, cuyo dueño es Germán Larrea, propietario de una gran cantidad de minas en México así como la cadena de exhibición cinematográfica MMCinemas. Cinemex es promotor de festivales como el Festival de Cine Judío y el FICCO, realizados cada año en diferentescomplejos de la cadena, como Cinemex Plaza Insurgentes y Cinemex Casa de Arte.

UNIDADES DE NEGOCIO EN CINEMEX
Cinemex, aparte de ser una conocida y presentada como “salas de cine de clase mundial”, cuenta con las siguientes unidades de negocio, atacando más al mercado cinéfilo, dándoles aquello que buscan y que quieren. Estas son las siguientes:

* Cinemex IMAX Theatre: El único conjunto desalas IMAX de Cinemex está ubicado en Cuernavaca, Morelos.
* CineMá: Es un plan de servicio de Cinemex que permite llevar a determinadas funciones niños pequeños, concretamente la primera función de cada jueves y cada sábado en ciertos complejos. Las salas son acondicionadas con un nivel adecuado de sonido, temperatura controlada e iluminación al 50%. Dentro de la sala se encuentran serviciosy accesorios para facilitar la estancia: cambiador, productos para bebé y calienta biberón. Además cuentan con Valet Parking para carreolas y un área especial para guardar cangureras, sillas, etc.
* Platino Cinemex :Cinemex cuenta con salas VIP, llamadas Platino, las cuales están equipadas con butacas en piel tipo reposet, asientos numerados, pequeñas mesas individuales en cada butaca,...
tracking img