Trabajo de musica por regiones

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Trabajo grupal “folklore argentino por regiones”

Consignas a buscar:

• provincias que componen la región
• limites
• influencias
• música
• instrumentos
• costumbres, leyendas.

Los grupos deben ser de 4 o menos integrantes.
El grupo entregara una carpeta con el material que buscaron y las respuestas pedidas, con el nombre de los integrantes, el tema,carátula etc. Esa será una nota en grupo, la otra nota saldrá de la puesta en común del grupo en la sala, que será nota individual (para la presentación del trabajo se pueden hacer laminas, y dar la clase con el material que prefieran.

Observaciones:
El trabajo debe realizarse en clases únicamente.
La búsqueda de la información la pueden hacer en sus casas.








Musica folkloricaargentina por Regiones
 
Música Folklorica del Litoral
 
La zona noreste argentina es la denominada del litoral (fluvial), y comprende las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos; y presenta marcadas influencias en la de Santa Fé.

En Misiones, que limita con tres países, se funde lo guaraní con algunos rasgos brasileros (provenientes de Río Grande, al sur de Brasil, quepresentan sorprendentes analogías con las formas litorales y Bonaerenses de la Argentina). En este lugar se mezclan los resultados de varias influencias: la inmigración europea; que trajo el schotis, al que se le agregó la casi obligada deformación lugareña, convirtiéndose así en el ritmo más popular; se complementó con elementos provenientes de un país vecino como el Paraguay, que aportó la galopa,el baile que ocupaba el segundo lugar en las preferencias populares.
 
[pic]
Izq.: Chamamé: de O. Soto, Corrientes. Der.: Chamameceros de Charata, Chaco.
 
Resulta notable la influencia guaraní en Formosa y el Chaco, más aun en Corrientes, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el chamamé, de gran difusión en toda la zona, como así también el rasguido doble y el valseado. En Entre Ríoses común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar del olvido tradicionales como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana.
[pic]
Linares Cardozo, compositor, guitarrista, cantor y pintor enterriano.
 
Todas estas variantes se expanden tambiénpor Santa Fé, especialmente el chamamé, que llega inclusive hasta Santiago del Estero, en donde tiene grandes cultores. Las músicas son melodiosas, a veces rítmicas y de carácter acentuado; las letras se caracterizan, en general, por un tono amoroso, paisajístico y, en algunos casos de carácter testimonial.
Tradicionalmente, la forma de expresión común es la de solista o dúo, aunque enlos últimos tiempos aparecieron conjuntos de cuatro o cinco integrantes, que crearon modernas armonizaciones. El acordeón, en sus distintas versiones e inclusive a piano, el bandoneón, la guitarra y en algunos casos el arpa india, son los instrumentos musicales de preferencia. En todas sus formas, estos ritmos se bailan en pareja enlazada.
 
 
Música Folklórica del Centro Noroeste
 
 
La zona centro -noroeste comienza en la mediterránea provincia de Santiago del Estero. Presenta ritmos tradicionales como la chacarera, el gato o el escondido, que son interpretados indistintamente por solistas, dúos o conjuntos que utilizan guitarras o el bombo legüero -un instrumento de percusión santiagueño. También existen variantes de ocasional difusión, como el remedio y la arunguita, todos bailables. En lazona de Salavina, debido a lo arraigada que está la lengua quichua, la expresión es bilingüe; allí, en las formaciones musicales, entra también el violín y la vidala; se canta preferentemente a dúo y no tienen coreografía.
 
[pic]
Sixto Palavecino, Santiago del Estero
 
 
El sur de la provincia de Córdoba está sumamente influenciado por la música cuyana; en la zona de Tulumba es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica por las regiones
  • Musica Region patagonica
  • Musicos region de coquimbo-chile
  • Musica de las regiones venezolanas
  • Trabajo de musica
  • La Música Y El Trabajo
  • Trabajo Musica
  • Trabajo de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS