trabajo de musica

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Trabajo practico DE MUSICA N°1

PROFESOR: Cristian Mansilla


ALUMNO: Ailiin Hurtado


AÑO: 1° B


TEMA: Las Familias de los Instrumentos


FECHA DE ENTREGA: 29-05-2014





Los Instrumentos Musicales y sus Familias.

CUERDA, VIENTO, PERCUSION Y LA TECLA PERCUTIVA




FOTOCOPIA 1













LA FAMILIA DE LAS CUERDAS: Los instrumentos decuerda o arco forman el grupo más numeroso de la orquesta. Lo forman cuatro instrumentos, de más agudo a más grave: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
En los cordofonos. Como su nombre lo indica, la consecución del sonido se obtiene a través de cuerdas tensadas, las cuales, necesariamente, deben entrar en vibración ya sea mediante la frotación de un arco-violín, viola da gamba ,ya sea por medio del punteo directo de los dedos o púas. En este último caso los instrumentos pueden disponer de mango y resonador, guitarra, o bien carecer de dicho mango y están construidos únicamente por la caja aromática o resonador , ejemplares: los que tradicionalmente se ha dado en término genérico de citaras.

Violín: instrumento de origen Europeo y, aunque a veces se lo construyeartesanalmente, la mayoría de los ejemplares que se emplean son de fabricación urbana. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos quetienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

Violonchelo: El violonchelo, o abreviadamente cello (pronunciado -chelo-), es el tercer instrumento de la familia de la cuerda frotada con arco a la que pertenecen también el violín y la viola. Se toca sujetándolo entre las piernas y apoyado el instrumento en el sueldo mediante una pica de metal.El violonchelo apareció en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos, usaron características de otros, como el rabel, aunqueéste sólo tenía tres cuerdas.1 Está demostrado, además, que no tuvo nada que ver con la familia de las antiguas violas (como la viola da gamba, por ejemplo), ni en la construcción, ni en la técnica, ni en la interpretación.

Contrabajo: El contrabajo es el instrumento de mayor tamaño de la familia del violín, y proporciona los sonidos más graves de toda la orquesta. El instrumentista lo toca de pie osentado en un taburete especial por su altura, y apoya el instrumento en el suelo mediante una pica de metal. Su origen se remonta al siglo XVI y fue una evolución de la viola da gamba y del violone bajo.

Guitarra criolla: ejecutada en todas las regiones del país, con excepción de la puna, para acompañar las canciones y danzas tradicionales. Es de origen europeo, pero sus técnicas de ejecución,forma de asociarse con otros instrumentos y repertorio, son locales.

El bajo tal y como se le conoce hoy es un instrumento muy joven, pero sus orígenes se remontan en realidad muy atrás en el tiempo. Frente a los –aproximadamente- 60 años de edad del bajo eléctrico, su más directo antecesor, el Contrabajo cuenta con más de 1500 años.

El charango es un instrumento de cuerda usado en la regiónde la Cordillera de los Andes, con origen en la región Altiplánica Peruano-Boliviana. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas casi siempre en cinco órdenes o juegos.

El ukelele es un instrumento de origen portugués que se patento en Hawái en 1917. Parecido a la guitarra pero de menor tamaño su popularidad se extendió a Estados Unidos y Europa a mediados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música Y El Trabajo
  • Trabajo Musica
  • Trabajo de musica
  • Trabajo Musica
  • Trabajo de musica
  • Trabajo De Musica
  • Trabajo de Musica
  • trabajo de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS