Trabajo de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación social
Modulo cualitativo

Trabajo de observación:
“El ciber y los adolescentes”

Introducción

El siguiente trabajo de observación se orientara al siguiente tema: El ciber y los adolescentes.
En el mundo en que vivimos donde la mayoría de los adultos trabajan casi todo el día hace que los chicos se vuelquen a nuevas experiencias como por ejemplo losjuegos en red, el chat. Por estar en la red pueden postergar el hambre, la familia o el sueño. Tienen amigos virtuales en todos lados pero a veces se olvidan a los de carne y hueso. Seducidos por los frutos del nuevo mundo los
adolescentes se zambullen en este mundo de la Internet.
El motivo de la elección de este tema es tener una idea de que es lo que hacen los chicos que acceden a un ciber. Sebasara en la observación de los adolescentes en un ciber del Cruce Castelar de Moreno.
A continuación propuse una serie de preguntas que me ayudaron a problematizar el tema y guiar de alguna manera las observaciones:

¿Cómo es el comportamiento de los chicos dentro del ciber?
¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Lo hacen virtualmente?
¿Cuánto tiempo están frente a la computadora?
¿Hay presencia detribus urbanas?
¿Qué edades tienen?
¿Es el ciber un espacio recreativo?

Es relevante para mi realizar este informe para poder tener una idea de cómo son estos ciber, que clase de gente va, etc. Además para que los padres sepan como es el lugar en el cual van sus hijos. Y vean si es seguro o no, no es solo dejarlos que vallan sin saber que es lo que sus hijos encuentran en estos
lugaresllamados ciber.

Para realizar el trabajo la metodología que utilice, es decir la herramienta de la cual me apoye, fue principalmente la observación participante con la cual construye mi nota de campo. Realice dos observaciones en el ciber, la primera el día jueves 25-9 desde las 16:35hs hasta las 18:20. La segunda observación la realice el día sábado 27-09 desde las 17:45hs a 19:15hs en las cualestuve en cuenta algunos aspectos como la descripción del lugar, la reflexividad (apreciaciones, sentimientos), entre otros.

Ubicación en el plano:

Diagrama del escenario:



1ra Observación.

Jueves 25-09
A las 16:35 llegue al ciber “Micrón” ubicado en el Cruce Castelar de Moreno. Este ciber se encuentra en la zona comercial del Cruce Castelar sobre la calle Cervantes.
Antes deingresar observe que afuera se encuentran dos bloques de cemento enfrentados como si fueran para sentarse y ser usados por ejemplo como un lugar de encuentro o estar simplemente ahí, ya que es un lugar amplio y techado.
Me senté unos minutos para mirar la entrada. El frente del ciber es todo de vidrio solo lo atraviesa una franja azul donde se ve el nombre y pegados algunos carteles impresos acomputadora:
• No se venden tarjetas para celulares
• Impresiones a color
• Saca tu cuil/cuit
• Te ayudamos armar tu curriculum
Estuve más o menos quince minutos sentada ahí afuera, no entro ni salio nadie del ciber. Desde afuera me dio la impresión de ser un lugar tranquilo.
A las 16:50 entre al ciber, es un lugar grande, con varias computadoras. Se escuchaba música no tan fuerte y también elruido de autos de afuera y por todo esto no se podía escuchar mucho lo que hablaban los demás, se escuchaba solo un murmullo. El lugar no es tan iluminado.
Me quede unos minutos en la puerta del lado de adentro mirando como estaban distribuidos los objetos, las maquinas, etc. Al fondo se encontraba, un mostrador donde era el lugar del que atiende, ese lugar estaba bastante iluminado desde lejosse ve lo que él hace y lo que tiene sobre el mostrador (dos computadoras e impresora).
Sobre el lado izquierdo se encuentran algunas maquinas de la 1 a la 7, del lado derecho en la parte de adelante había varias maquinas agrupadas alrededor de 25. En el fondo al lado del mostrador había una maquina expendedora de café (C) del otro lado 3 maquinas mas y una entrada para el fondo allí había una...
tracking img