TRABAJO DE ORG

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

























COLEGIO CRISTIANO “Cristo Viene Ya”
Colonia Bethel, La Ermita, C.L.M.
PERITO EN GERENCIA ADMINISTRATIVA


PC- Mabel Villatoro de Rodríguez.



Organización Industrial.


“FACTORES QUE FAVORECEN O DIFICULTAN LA COLUSIÓN”


Axel Israel Ramos Beza C408TKV.
Wendy Johana Jordán Cruz C208KUK.
Vilcar Nahúm Pacheco Flores C606YLF.
Luis José Adonai Soto Acevedo, B307PYQ.5°.



Chiquimula, Guatemala, Mayo 2014.




ÍNDICE
Pág.
Introducción 04
Factores que favorecen o dificultan la colusión 05
Colusión bajo incertidumbre 09
Conclusiones 10
E-grafía 11
ANEXOS 12
Resumen 12
Evaluación de Comprensión13















INTRODUCCION

Cuando hablamos de colusión nos referimos a aquella situación de la vida empresarial en donde dos o más Instituciones o Empresas fijan un pacto ilícito para dañar a terceros con el fin de no competir entre ellas mismas, sino aumentar los beneficios y la rentabilidad en conjunto de todo el grupo de Empresas que acordaron hacerlo, dicho aumento puede lograrse através de varios instrumentos viables de ayuda. Este es el caso contrario de una competencia formal, ya que al estar varias empresas en colusión se genera un aumento general en todos los precios y una reducción significativa en los volúmenes de productos comerciados lo que provoca una descenso menor en el excedente del consumidor pero que repercutirá, porque dicho excedente no será suficiente paracubrir el nivel del excedente del oferente.












“FACTORES QUE FAVORECEN O DIFICULTAN LA COLUSIÓN”

La concreción de las prácticas horizontales concertadas que caracterizan al fenómeno de la colusión parece estar influida por una serie de factores que la favorece o dificultan. Dichos factores han sido objeto de estudio por parte de la teoría económica, que ha elaborado modelos y explicacionessimplificadas de por qué en ciertas circunstancias la colusión es más factible que en otras. Carlton y Perloff (1994), por ejemplo, señalan tres elementos básicos que consideran necesarios para que un cartel pueda establecerse de manera exitosa: capacidad para incrementar los precios, bajas penalidades esperadas y bajos costos de organizar el cartel. La capacidad para incrementar los precios es unaconsecuencia directa del grado de elasticidad de la demanda que enfrentan las empresas de una industria. Si la demanda del producto que fabrican los potenciales miembros de un cartel es relativamente inelástica, los beneficios de coludir e incrementar los precios son mayores que si dicha demanda es relativamente elástica, ya que en este último caso la estrategia de fijar precios altos como unamanera de aumentar los beneficios tiene una efectividad mucho más limitada. Esto está fuertemente ligado con el grado de sustitución de los productos que fabrican los miembros del cartel por parte de otros productos.
Cuando más fácil y perfecta sea dicha sustitución, mayor será la elasticidad de la demanda que enfrentan los potenciales concertantes, y menores serán los beneficios esperados de laposible concertación. Otro factor que tiene la capacidad de incrementar los precios tiene que ver con la existencia de barreras a la entrada de nuevos competidores. En efecto, un cartel será mucho más efectivo en una industria en la cual el ingreso de nuevas empresas es dificultoso (o está limitado por barreras legales) que en una industria en la cual es  sencillo que ingresen nuevas empresas. Unasituación con una gran facilidad de ingreso es así equivalente a un mercado con una demanda altamente elástica, ya que los productos de los potenciales entrantes son asimilables a sustitutos muy próximos de los productos actualmente fabricados por los miembros del cartel, y limitan por lo tanto su capacidad de incrementar los precios de modo rentable para las empresas existentes.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Org. Internacional del Trabajo
  • trabajo org y metodo
  • trabajo org industrial
  • Trabajo-Org-Ley
  • Org. Científica Del Trabajo
  • trabajo entorno a las org temario critica
  • trabajo de org
  • trabajo org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS