Trabajo De Pedagogia

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
[pic] LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA



[pic]







Prólogo

Este texto fue escrito pensando en los estudiantes de la carrera de Pedagogía que se piensan enfocar en la educación para niños con capacidades diferentes, así como para empaparnos más de información sobre lo que implica el papel del Pedagogo para la educación de estos niños, ya que es muy importante que el Pedagogo tengaciertos conocimientos, técnicas y una intervención didáctica aplicadas para el aprendizaje de niños con retraso mental.

El Pedagogo debe tomar ciertos cursos de actualización y capacitación para que pueda intervenir en esta educación, para que detecte realmente a donde esta el problema con ayuda de los padres de familia, así como también orientarlos y poder salir juntos ayudando a estos niños a quetengan un mejor desempeño.

El tema de Educación Especial nos llamo la atención dado que una compañera del equipo, anteriormente había realizado una investigación de este tema y cuando la profesora nos indico que teníamos que hacer un trabajo de investigación sobre cualquier tema que tenga que ver con la educación con la intervención del pedagogo, ella nos dijo que este tema estaba muyinteresante puesto que los niños con capacidades diferentes reciben otro tipo de educación y aparte existen varios centros donde podíamos investigar más afondo.

La estructura del texto es la siguiente: consta de 3 capítulos, en primera instancia se podrá encontrar lo que es el retraso mental, las características que presentan estos niños con capacidades diferentes, posteriormente los problemas a losque se enfrentan en el aprendizaje y finalmente un desarrollo especifico de cómo el Pedagogo debe intervenir en la educación para los niños con retraso mental.

Esperamos que este texto facilite aún más el estudio sobre la Educación Especial, en niños con capacidades diferentes como lo es el retraso mental así como se aprecie mejor la intervención del Pedagogo en esta educación.Introducción



TEMA: Educación especial

TÍTULO: Ángeles aprendiendo.

TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN: Niños con capacidades diferentes: retraso mental.

PROBLEMA: ¿De qué manera el pedagogo puede mejorar la educación impartida a los niños con capacidades diferentes?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: El pedagogo dentro de la educación para niños concapacidades diferentes: retraso mental.

PROBLEMATIZACIÓN: En la actualidad a los niños con capacidades diferentes se les permite formar parte de un sistema educativo, el cuál en ocasiones no es muy eficiente para su desarrollo.

CONCEPTOS CLAVE:

*Discapacidad: Impotencia cognitiva. Capacidad para efectuar movimientos rápidos y alternantes más comúnmente secuencias de nación-supinación de lasmanos.

*Educación especial: Es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas, jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de una o no discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Es aquella destinadaa alumnos con capacidades diferentes por tanto con necesidades educativas especiales debidas a sobre dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

*Retraso mental: Este término hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.

*Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

*Capacidades diferentes: Se considera a la persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo
  • Trabajo De Pedagogia
  • TRABAJO DE PEDAGOGIA
  • trabajo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS