Trabajo de proyecto de investigación

Páginas: 43 (10525 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASÍS
3º POLIMODAL EN CIENCIAS NATURALES

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN Nº1
HISTORIA DE LA CIENCIA (PARTE 1)

Las siguientes cuestiones se deben resolver utilizando la bibliografía sugerida y puede ser ampliada por otras fuentes (siempre y cuando estas sean fiables por sus avales).
El trabajo se resuelve en grupos y se debe entregar siguiendolas pautas de presentación pautada en el documento “Presentación de trabajos escritos”. Su contenido será evaluado de forma individual y oral.

FECHA DE PRESENTACIÓN: ____6___ / ___7____ / ___10____

BIBLIOGRAFÍA:
❑ Boido, Guillermo. 1998. “Noticias del planeta tierra”. Buenos Aires, Ed. AZ.
❑ Kuhn, Thomas. 1994. “La revolución copernicana”. Madrid, Planeta- Agostini.
❑Levinas, Marcelo. 2006. “Las imágenes del Universo”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
❑ Lloyd, G. E. R. 1977. “De Tales a Aristóteles”. Buenos Aires, Eudeba.
❑ Sagan, Carl. 1982. “Cosmos”. Madrid, Ed. Planeta.

COSMOLOGÍAS ANTIGUAS

1. ¿Cuáles son las características principales de las cosmologías de la Antigüedad? ¿Qué cosas tenían en común? Dar ejemplos de las cosmologías de algunospueblos.
Las cosmologías antiguas se caracterizan por poseer una estructura no científica de tipo mitológica, ya que son descripciones sin ninguna fundamentación científica. También se caracterizan por tener como finalidad promover el conocimiento del universo para eliminar todo el temor que existía hacia el mismo.
Las cosas que tenían en común eran que se basaban en lo sobrenatural, paraexplicaciones que eliminaran todo temor que había hacia el universo. Utilizaban por ejemplo: los dioses, etc.
Ejemplos de cosmologías de los pueblos egipcios:
- El río Nilo, era un río milagroso porque era fácilmente navegable y poseía un caudal que carecía de afluentes donde prácticamente no llovía; “ir al sur” era ir rio arriba y significaba “ir en contra de la corriente” pero afavor del viento. Los egipcios creían que otros países tenían su propio Nilo, que fluía desde el firmamento en forma de lluvia.
- Mas adelante, los egipcios decían que la Tierra era una plancha plana con los bordes ondulados flotando sobre el agua, el agua del abismo: Nun. Su interior estaba constituido por la planicie del valle del Nilo y los bordes ondulados eran las cadenas montañosas dondese asentaban los países extranjeros. Rodeando la masa de la Tierra nuevamente había agua. Todos los días el sol renacía de ese abismo y la Tierra flotaba sobre el agua y debajo las otras aguas, la de abismo donde surgía el Nilo. Encima de la Tierra se encontraba la curvatura invertida del ciclo y, simétricamente, había un cielo inferior el cual nadie había visto jamás (una bóveda situada debajode los abismos). El universo era esférico, la Tierra era plana.

2. Discutir y argumentar si es posible hablar de racionalidad y ciencia en Babilonia.
Es posible hablar de Racionalidad ya que hay cierta connotación, por ejemplo los desarrollos en la medicina y en la matemática los cuales utilizaban textos de recetas (listados de pasos a seguir).
Por otro lado no es posible hablar deciencia, ya que hay descripción de fenómenos, hay predicciones pero no teorías explicativas, hay carencia de la misma.
3. ¿Qué dificultades se encuentran cuando se quiere buscar el origen de la ciencia? ¿Qué papel juegan la visión del cosmos que tenían los griegos en este marco? Sintetizar cada una de estas cosmologías.
Las dificultades que se encuentran cuando queremos hablar de cienciaes que al haber diferentes posturas acerca del concepto de la “ciencia”, se puede situar sus orígenes en diferentes tiempos cronológicos siempre dependiendo de los distintos conceptos que cada postura tome para su evaluación acerca de la palabra “ciencia”.
La visión del cosmo por parte de los griegos es de gran influencia en este marco, ya que deja de lado el uso de los dioses para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas de trabajo del proyecto de investigación
  • Mi Mejor Proyecto Cientifico, Trabajo De Investigacion
  • PASOS PARA TRABAJAR PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION Autoguardado
  • Formato Proyecto de Investigacion APA Trabajos 1
  • proyecto de investigación trabajo en alturas
  • Trabajo de proyecto y metodología de la investigación
  • Trabajos y proyectos de investigacion
  • Trabajo de investigacion sobre proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS