trabajo de quimica

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
GUIA DE ORIENTACION

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO MANEJO DE REACTIVOS Y ELABORACION DE INFORMES
El laboratorio es un lugar de trabajo donde se realizan actividades científicas, por lo tanto, el éxito del trabajo que allí se realizan actividades científicas, por lo tanto, el éxito del trabajo que allí se realice depende en gran medida de la seriedad y responsabilidad conque se asuma cada una de estas actividades.
Los trabajos deben enviarse al; correo: quimicade10y11@hotmail.com
PAUTAS PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
1. Antes de iniciar el experimento, hay que conocer los objetos que se persiguen, los pasos que se seguirán, los materiales que se utilizaran y la distribución de las tareas entre los integrantes del grupo.
2. La mesa delaboratorio debe conservarse limpia y ordenada puesto que allí se colocaran los materiales y reactivos que se usaran en cada experiencia. Se debe mantener una buena ventilación para evitar acumulación de gases tóxicos.
3. Si se trabaja con material de vidrio, se debe tener la precaución de lavarlos antes y después de cada experimento para evitar contaminación de reactivos.
4. Todos los integrantes delgrupo de trabajo deben conocer con exactitud el manejo de instrumentos y equipos o preguntar antes de usarlos para evitar daños que pueden resultar costosos e irreparables.

CLASIFICACION DEL MATERIAL EMPLEADO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

Materiales de vidrio resistentes al calor
1. vasos de precipitado
2. erlenmeyer
3. tubos de ensayo
4. balones de destilación

Material de metal
1.Soporte universal
2. Trípodes
3. Pinzas
4. Aros metálicos
5. Mallas de asbesto

Materiales de madera, plástico, caucho y corcho
1. Gradillas
2. Mangueras
3. Tapones
4. Corchos

Materiales de porcelana
1. Mortero y pistilo
2. Capsula de porcelana
3. Crisoles

Materiales de vidrio no resistentes al calor
1. Probetas
2. Pipetas
3. Buretas
4. Vidrios de reloj
5. Desecadores
6.Picnómetros

Material especial
1. Equipo de destilación
2. Balanza
3. Centrifuga
4. Agitador magnético
5. Rotavapor
6. Colorímetro
7. Fotómetro
8. pH-metro
9. polarímetro
10. video microscopio
11. tubos de rayos catódicos
12. espectroscopio




NORMAS DE SEGURIDAD

En el laboratorio de química se emplean sustancias químicas denominadas reactivos químicos. Todos ellos deben serconsiderados potencialmente tóxicos y por lo tanto es preciso tomar todas las precauciones y medidas de bioseguridad recomendadas por el fabricante y el profesor, estas son algunas de ellas:
la bata o blusa de laboratorio debe ser de uso obligatorio cuando se manipulen sustancias químicas o se realiza cualquier tipo de experimento. Cuando la situación lo amerite se complementara esta indumentaria conel uso de gafas protectoras, guantes, tapa bocas, gorro u otros implementos que el profesor indicara debidamente.
Las sustancias químicas deben guardarse en un lugar especial con buena ventilación para evitar la acumulación de vapores peligrosos.
Todo recipiente que contenga un reactivo químico debe ser cuidadosamente etiquetado, indicado el nombre, la formula y la simbología que indique elgrado de peligrosidad, toxicidad, inflamabilidad, volatilidad y otros.
Es conveniente almacenar los reactivos debidamente clasificados teniendo en cuenta la función química a que pertenecen, y así evitar mezclas involuntarias que puedan causar accidentes.
Cuando se destapa una reactivo, la boca del frasco debe apuntar hacia el lado contrario a la cara del operado; si son sustancias volátiles espreferible manipularlas en campanas de extracción para evitar accidentes respiratorios graves.
Cuando es necesario mezclar un acido o una base con agua siempre se debe verter el acido o la base sobre el agua y en pequeñas cantidades. De esta manera se evitan reacciones inesperadas que pueden causar accidentes graves como quemaduras de piel y mucosas.
Se deben leer las etiquetas de los reactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS