Trabajo de sedimentos

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1. INTRODUCCION
El estudio de los sedimentos permiten identificar los procesos que actuaron para formar y encontrar la fuente de los materiales de este, el sedimento se le lleva al laboratorio para separarlos en diferentes tamaños y así poder analizar su composición y morfología por medio de técnicas de probabilidades para poder interpretar los resultados, en este caso se tomaron las muestrasde la quebrada Olivares por el barrio la Sultana de la ciudad de Manizales.

2. OBJETIVOS

* Identificar en campo el tipo de litología que se encontraba a los alrededores de donde se tomaron las muestras para poder encontrar la relación entre la composición de la muestra y la el tipo de roca alrededor.

* Analizar e interpretar los datos estadísticos de las muestras para poderencontrar el lugar de procedencia de los sedimentos.

3. METODOLOGIA.

1. En campo se toma una muestra de sedimento de la quebrada olivares, y se hace un reconocimiento de la zona.
2. La muestra se seca durante una semana y se lleva al laboratorio de sedimentología y se separan en tamices de 2mm, 1mm, 0.5mm, 0.25, 0.125 y 0.0625.cada tamiz se clasifica en intervalos.
3. Los que quedaen cada tamiz se pesa y se hacen los cálculos de probabilidades como la media, mediana, moda, desviación estándar, skewness y la kurtosis.
4. Con los datos probabilísticos se hace la interpretación para determinar el tipo o tipos de fuentes.
5. Se hace un estudio Geológico de la zona para poder determinar los complejos o formaciones que aportaron el sedimento.

4. MARCO GEOLOGICO.Complejo Quebradagrande.
El Complejo Quebradagrande es una unidad Cretácica constituida por dos miembros: uno volcánico y otro metasedimentario. El primero de lavas basálticas y el segundo de areniscas líticas, brechas sedimentarias, conglomerados polimícticos con clastos volcánicos, además cuarzo lechoso, fragmentos de anfibolitas, chert, lutitas, lentes de calizas y grauvacas. Todo el paquete confuerte buzamiento. Desde la óptica de la estabilidad es necesario subrayar la presencia en el segundo miembro, de rocas carbonosas altamente susceptibles a alteración, por meteorización. Es el caso de las inestabilidades en la Quiebra del Billar, la Siria, la Cárcava del Tablazo y el sector de Java, lugares afectados en principio por actividad tectónica.
|
Figura 1c. Perfil idealizado de laGeología de Manizales en la zona de estudio, de occidente a oriente, En verde el basamento cretácico intruido por el domo Sancancio (rojo); más arriba, en amarillo la Formación Manizales y en rosado la Formación Casabianca que son del Terciario; y por último, en gris la cobertura de Cenizas Volcánicas más reciente y en blanco flujos de lodo cuaternarios. En azul se anuncia la presencia de una unidaddel basamento metamórfico cristalino de la Cordillera Central de edad Paleozoica. Fuente: Naranjo y Ríos. 1989. |
Formación Manizales.
Para Naranjo y Ríos esta Formación es del Terciario y su edad de 4 a 8 millones de años. Suprayace a Quebradagrande y es a la vez suprayacida por la Formación Casabianca o por la secuencia volcaniclástico de Manizales. Está constituida por un conjunto de rocassedimentarias vulcanogénicas con clastos del complejo volcánico Ruiz–Tolima. Los afloramientos de la Formación Manizales según Naranjo y Ríos, aparecen entre otros lugares, al occidente de Manizales, donde la unidad presenta un escarpe de falla de más de treinta metros de altura asociado con la Falla de Romeral, la misma que define el límite con rocas de ambiente oceánico.
Para Naranjo, en elescarpe de Chipre, La Formación Manizales se muestra con "conglomerados bloquesoportados, conglomerados lodosos matriz soportados, areniscas con estratificación cruzada de ángulo bajo, areniscas y conglomerados tobáceos. Los niveles conglomeráticos están mal seleccionados, pobremente sorteados y poseen fragmentos de filitas, pizarras, cuarzodioritas, andesitas basálticas, neiss biotíticos, andesitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS