Trabajo de sgr (sociedad garantia reciproca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
E.E.M.P.I N° 8125 JOSE MANUEL ESTRADA
-------------------------------------------------
MONOGRAFIA PARA SER PRESENTADA EN LA MATERIA DE DERECHO ECONOMICO
-------------------------------------------------
SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA
-------------------------------------------------
NOMBRES: Broggi Nicolás, Canteros Yamila, Fiant Camila,Romero Camila
-------------------------------------------------
CURSO: 5to Economía.
-------------------------------------------------
AÑO: 2012

INDICE
Introducción 3
Capitulo I: Nacimiento de Sociedad reciprocas 4
Capitulo II: Tipología 5
Capitulo III: Constitución de las S.G.R 7
Capitulo IV: Características Generales 9
Conclusiones 12
Bibliografía 13

INTRODUCCIONEste trabajo fue propuesto por el Profesor Víctor Fernández, en el cual nos dividimos en grupos de a cuatro y luego se realizo un sorteo para ver que sociedad le tocaba investigar a cada grupo. A nosotros nos toco la Sociedad de Garantía Reciproca.
La pequeña y mediana empresa es el motor impulsor de las economías a nivel mundial, no hay país que pueda desarrollarse económicamente, si no apoya alas micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes). En el mundo las pymes aportan la mayor parte de la fuerza de trabajo y gran parte del PIB de las naciones. La Pymes en todo el mundo tiene un gran barrera y es la dificultad para conseguir financiamiento, tanto para sus operaciones, como para impulsar nuevos proyectos; este es el obstáculo mas importantes que se les presenta, pues, no les permitemantenerse operativas y mucho menos crecer.
El problema del financiamiento a las Pymes viene dado por que las instituciones financieras valoran a las Pymes como empresas de alto riesgo para invertir, pues estas en su mayoría no poseen grandes inversiones, ni poseen activos de gran valor, que pudieran servir de garantía a los entes financieros. Los países en el mundo al entender la gran importanciaque representan las Pymes para las economías han optado por crear entes de financiamiento gubernamentales, pero estos en su mayoría, terminan siendo ineficientes por la corrupción y burocracia que presentan los estados, y en algunos casos no poseen la capacidad financiera que permita apoyar a este sector. Se puedo observar que las Pymes son amenazadas entonces por el no financiamiento del sectorprivado y por la ineficiencia de los entes financieros gubernamentales, en búsqueda de una solución se han creado de las Sociedades de Garantía Reciproca.

CAPITULO I
NACIMIENTO DE SOCIEDADES RECÍPROCAS
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mejorar,en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas, clientes y proveedores.
La actividad de estas sociedades, beneficia a la PYMES, pues al ser avalada puede acceder al crédito, y beneficia a su vez a la entidad de crédito, pues invierte sin riesgo al ser la SGR la queresponde, como avalista, en caso de que la operación financiera sea fallida. Esta última se beneficia además, de otra serie de factores como pueden ser el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación por la garante.
Una de las consecuencias directas de la intervención de la SGR, al minimizar el riesgo asumido con la intervención de su aval, es que el banco, caja deahorros o cooperativa de crédito presta la financiación a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o líneas de crédito con las SGR.
Por otro lado, a cambio de la garantía recibida, la PYME, por su parte, adquiere la obligación de adquirir una o más cuotas sociales de la SGR, incrementando por tanto los recursos propios de la misma y, en definitiva, su capacidad de asumir nuevas operaciones de...
tracking img