Santa de federico gamboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANGELUS DE UNA SANTA
Por: Emma Aide Flores flores

Federico Gamboa, novelista, dramaturgo, periodista, diplomático, nacido en la Ciudad de México en 1864, falleció en la misma ciudad en 1939,es considerado uno de los máximos exponentes del naturalismo en México, formo parte del gobierno de Victoriano Huerta, dentro de esta época escribió su Diario, donde hace un recorrido por lasactividades de un diplomático a principios del siglo XX.
En 1908 escribió la novela que le valdría el reconocimiento nacional, que juega un papel importante no sólo como obra literaria sino como parte de unregistro histórico Santa, plantea la vida de una joven que después de pasar por varias inclemencias familiares decide tomar como oficio la prostitución, Santa dibuja una sociedad en decadencia, nadafuera de la realidad, pero difícil de aceptar en su época, el ambiente natural y crudo que desdobla Gamboa es un claro ejemplo de aquello que en la sociedades siempre busca ocultarse.
Bajo laestructura de narrador omnisciente la novela está dividida en dos partes con cinco capítulos cada uno, con más de dos personajes secundarios, que son modificadores directos de la historia de la propia Santa.El discurso más importante de Gamboa es poder plasmar la realidad de una sociedad que se encaminaba al neoliberalismo, a los movimientos revolucionarios de la época, a los cambios tecnológicos,sociales y económicos. Una época transitoria que es tierra fértil para la creación artística.
En esta novela convergen personajes con perfiles bien definidos, como Hipólito, el ciego del prostíbulo,enamorado de Santa, con una historia de infortunios como los que ella vive, pero con prioridades amorosas, buscaba encontrar lo mejor para Santa.
La importancia de las revisiones por parte del gobierno,es una cuestión cultural que se ve reflejada en el texto:
“De acuerdo con estas disposiciones, las mujeres dedicadas a esa labor quedaron obligadas a partir de entonces a ser revisadas médicamente...
tracking img