Trabajo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO EVALUATIVO:

SOCIOLOGÍA

INSTITUCION: Escuela Nº 41 “Colegio de Cerrito”.

CICLO LECTIVO: 2011.

ALUMNOS: Matías Stricker y Valeria Albarracín.

DISCIPLINA: Sociología.

TEMA: Surgimiento de la Sociología.

DOCENTE: Miriam Hergenreder.

FECHA DE ENTREGA: 04/05/11.

Consignas:

1. Elaborar una línea histórica con todos los autores mencionadosen el texto (Ejemplo: Galileo Galilei, Diderot entre otros)

2. Describir el contexto social, histórico, político, ideológico y económico en el cual surge la sociología.

3. Relacionar lo relatado en el ítem anterior con el surgimiento del pensamiento de Comte.

4. ¿Qué es el método científico?Explicar sus pasos. ¿Qué ámbitos del saber lo utilizan (ciencias)? ¿Qué otros métodos de investigación existen y cuales son sus pasos?

5. ¿Cuáles son las afirmaciones principales del pensamiento de Augusto Comte?

6. Explicar las tres épocas de la historia humana según Comte.

7. ¿Por qué este autor habla de estática y dinámica sociales?

8. Explicar el sentido de la expresión ConsensosUniversalis.

9. ¿Qué es el positivismo y que influencia tiene en el nacimiento de la sociología?

2. en el siglo XIX, Europa estaba en medio de grandes cambios sociales, económicos y políticos. La revolución industrial y la revolución francesa generaron una transición a la constitución de las sociedades modernas, esto implico la destrucción de las sociedades tradicionales, las sociedades feudalesdesaparecerían.
Cabe destacar, que la burguesía tuvo un papel muy importante en esta época, el nuevo grupo social, el obrero, aporto la mano de obra indispensable para las fábricas que avanzaban a paso agigantado en las ciudades.
Mas tarde, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la mano de obra necesaria disminuyo, generando desempleos masivos, y en consecuencia, huelgas y protestasobreras.
En este contexto de cambios continuos, la idea de una creación sobrenatural o divina se puso en cuestión. Se comenzó a ver al ser humano de una nueva forma, una nueva perspectiva que consideraba al hombre como protagonista principal de la transformación de la sociedad y el mundo.
Al dejar de pensar en concepciones divinas, la sociedad comienza a sentir la necesidad de comprender losdistintos fenómenos, entonces, la ciencia comenzó a tener un papel primordial. Gracias a ella, los Fenómenos dejarían de atribuirse a causas sobrenaturales, para concebir nuevas respuestas mediante la observación, la experimentación y la demostración.
La acción humana comenzó a orientarse conforme al conocimiento científico, que puede ser verificado, contrastado y refutado.

3. Luego de estos cambiossignificantes en la sociedad, y el surgimiento de la ciencia como camino a las respuestas, surgen distintos filósofos que tratan de explicar todo el proceso que conllevo las revoluciones. Entre ellos, destacamos el papel de Auguste Comte. Este pensador de origen Frances, planteo ideas revolucionarias, el creía que debía fundarse una ciencia basada en principios positivistas capaz de poderestudiar la sociedad.
El creía urgente la necesidad de establecer un orden social estudiando la misma sociedad donde se generaban los distintos fenómenos. Con las revoluciones como fondo contrastante, estas ideas comenzaron a tener un tinte importante, ya que empezaban a generar ideas productivas. Mas tarde, en 1838, Comte logro su cometido. Nace la “sociología”, así la llamo Auguste a la nueva cienciaque se encargaba de estudiar exclusivamente la sociedad.

4. Método científico, proviene del griego: meta = hacia, lo largo – odos = camino - ; y del latín scientia = conocimiento. Básicamente, es un método de investigación utilizado para la producción de conocimientos en las distintas ramas de la ciencia.
Sus definiciones varían gracias al gran sentido que abarca la palabra y lo complejo de...
tracking img