trabajo de sociologia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Universidad de el Salvador
La imaginacion sociologica
Lic. Francisco Gallardo sociologia

Brayan Fabricio Romero Blanco





La imaginación sociológica es la capacidad de un ser humano de ver más alla de un hecho que nos afecta en lo personal.
Por ejemplo:
Me quede sin trabajo…Pero por qué? Por qué el país donde vivo esta subiendo el índice dedesocupados por la crisis mundial.
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de la vida cotidiana, son falsamente consientes de sus posiciones sociales. Por tales medios, el malestarpersonal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explícitas. Se dice que la imaginación sociológica se ha convertido en el principal común denominador en nuestra vida cultural por que construye un concepto,una identidad que nos identifica ya que se vuelve algo indispensable para poder encontrar una respuesta ante una situación , cada individuo presenta su propia perspectiva de percibir lo queacontece en la sociedad y el decidirá utilizar la imaginación sociológica o quedarse con la perspectiva que todos persiben del fenómeno social.
El 1° fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época. Los límites de la naturaleza humana son muy dilatados. Esta Imaginación nos permitecaptar la historia y la biografía y la relación que hay entre ambas dentro de la sociedad, es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra.
Y tanto la vida de un individuo, como la historia están íntimamente ligadas entre si para poder comprender ambas cosas ya que con la compresión de estas podremos entender el problema en como actua el individuo en la actualidad a raíz de la historia y daría unarespuesta más clara del fenómeno social.
Un investigador social debe tomar en cuenta la vida de un individuo, sus inquietudes que con el pasar del tiempo han ido surguiendo, las cuales se podrán solucionar estudiando sus raíces, es decir estudiando la historia, los cambios históricos que inciden en la vida del individuo. Cuando se comprende la relación de la historia con la vida del individuo sevuelve una investigación más verídica y confiable.
Toda investigación social debe de ser consisa y confiable por lo tanto esta debe de contener los problemas de la vida del individuo, estudiar la historia, hacer un estudio de los hechos que podría haber ocacionado el problema social y el impacto que tiene para la sociedad la ocurrencia de estos hechos.
Cuando la investigación no cumple estascondiciones se vuelve poco confiable y es donde se puede decir que para el investigador social ha terminado su jornada intelectual.
Teniendo en cuenta siempre que los hechos históricos generaron, generan y generaran gran impacto en la vida de un individuo .Con el estudio de la historia, se trata de aprender de las consecuencias que tuvieron los hechos en el pasado, para poder intentar descifrar quepasará en el presente si sucede una u otra cosa. Se pueden detectar algunos ciclo en la historia, y esto nos puede ayudar a entender lo que está pasando en el presente. A pesar de que muchas cosas que suceden en el mundo moderno son imposibles de detener.
Por ejemplo.
La guerra de Irak, podemos saber cómo va a resultar o qué efectos tendrá, o los propósitos de los invasores, gracias al estudio deotras guerras similares y sus motivos. Es por esto es que la historia como ciencia nos resulta de gran utilidad, a pesar de como siempre, la aplicación efectiva debe estar relaciona con la política, o por lo menos con la opinión pública, para poder hacer un efecto sobre la sociedad.
Muchas veces el individuo tiende a rechazar la historia y a pensar que todo lo que está ocurriendo en la sociedad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS