Definiciones De Federalismo Copia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Definiciones de federalismo

El conductismo impuso un enfoque del federalismo desde el cual son federales todas aquellas sociedades que por sus diferencias étnicas, religiosas, económicas, se hallan estructuradas según territorios geográficos e históricos (se deja de lado el enfoque institucional del federalismo). El conductismo no da cuenta de sociedades tan homogéneas como Australia, laexperiencia antes citada de la ex RFA o de Austria. La definición constitucional e institucional de federalismo establece que
Se puede hablar de federalismo cuando en un sistema político los elementos estructurales de decisión del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial, burocracia política, etcétera) están presentes en los dos niveles de gobierno, federal y estatal, y su existencia está garantizadapor la constitución y no puede ser allanada por la intervención de algunos de los niveles.5 Por su parte, Dieter Nholen afirma que el federalismo se define como una forma de organización política en la cual las funciones y ámbitos de tareas se reparten de tal manera entre los estados miembros y el Estado central, que cada nivel estatal puede tomar decisiones políticas en varios ámbitos estatalesModelos de federalismo

A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de poderes:
•División de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre lasinstituciones estatales. •Separación de poderes. Se refiere a la autonomía de las distintas unidades estatales, y fue la que inspiró la constitución de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la división horizontal entre la administración del congreso y la suprema corte.
La primera interpretación dio origen al modelo de federalismo intraestatalconstruido sobre la separación funcional de competencias y la cooperación de poderes; la segunda, al modelo de federalismo interestatal construido sobre la separación de poderes














División de poderes



. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las institucionesestatales. •Separación de poderes. Se refiere a la autonomía de las distintas unidades estatales, y fue la que inspiró la constitución de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la división horizontal entre la administración del congreso y la suprema corte.
La primera interpretación dio origen al modelo de federalismo intraestatal construidosobre la separación funcional de competencias y la cooperación de poderes; la segunda, al modelo de federalismo interestatal construido sobre la separación de poderes.
El federalismo intraestatal. El ejemplo más notable de este tipo lo constituyó la ex República Federal Alemana, se define por:
Una diferenciación funcional según el tipo de competencia. Una parte considerable de la tarea legislativacorresponde al bund, mientras que la tarea administrativa corresponde al land y al municipio.
Una fuerte participación intraestatal de los gobiernos de los länder en la política federal a través del bundesrat y en su facultad legislativa.
La cooperación interestatal tanto entre los länder como entre éstos y el bund.

Principales características

a) Constitución escrita. También conocida comocarta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.
b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.
c) Descentralización. En un sistema federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo. definiciones en ingles
  • Copia De Definiciones Y Conceptos Derecho Laboral
  • Definiciones Nacion, Federalismo, Sociedad, Iglesia
  • DEFINICIONES Copia
  • DEFINICION DE APRENDIZAJE Copia
  • Definición Constitucional Y Estructura Federal Del Estado Venezolano
  • Copia
  • Copia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS