Trabajo de taller de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
EDUCACIÓN DE CALLE. HACIA UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN MARGINACIÓN JUVENIL
1. AUTOR/ES. RESEÑA SOBRE LOS AUTORES.

El libro, coordinado por Mercedes Arquero, es la recopilación de la experiencia de los educadores y otros profesiones en educación de calle pertenecientes a la Asociación Cultural la Kalle, asociación sin ánimo de lucro que nace en 1984 con un programa de educacióncompensatoria para los jóvenes del barrio de Vallecas puesto en marcha por la consejería de educación de Madrid.
Las características del hábitat se sitúa cercana a la marginación e inadaptación social, concretándose en aspectos tales como: desescolarización, fracaso escolar, absentismo, desestructuración familiar, aislamiento social, falta de expectativas de futuro, consumo de drogas, embarazos no deseados,etc.
Los proyectos educativos con los que cuentan son:
• Adolescentes y jóvenes
o Programa de educación compensatoria, aulas taller de 14/16 años para jóvenes sin escolarizar

• Intervención con mujer
o Proyecto “aprendiendo a no depender”
o Proyecto de salud integral
o Proyecto de Salud Integral " Sexualidad y relaciones personales”
o “Para que la Exclusión no tenga nombre de Mujer ".Prevención con mujer joven en dificultad social

• Formación e inserción socio-laboral
o Diferentes programas para la inserción socio – laboral de la mujer con diferentes proyectos dentro del diseño y la moda

• Autoempleo: asesoramiento en la creación de empresas

• Programas dirigidos a la familia e infancia

• Otros proyectos
o Proyecto de Investigación sobre la situación de mujeresgitanas en las cárceles del Estado Español
o Proyecto de Intercambio de bienes y servicios
o Aula de Informática.
o Formación de Formadores en el perfil de Educación de Calle
2

2. RESUMEN Y ESQUEMA POR CAPÍTULOS

La Asociación Cultural La Kalle mediante el libro intenta sistematizar las experiencias en el ámbito de la Educación de calle, los problemas que han tenido los/as educadores/as,aportar toda una riqueza de reflexiones, discusiones, planteamientos, en definitiva la práctica educativa cotidiana.
CAPITULO I: IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPIAS… REALIDADES
Comienza dando una definición de ideario, como un repertorio de las principales ideas de un autor, escuela o colectividad, con una fundamentación psicológica, pedagógica, socio comunitario, ideológico…que constituye una baseteórica coherente con el ideal de persona o sociedad. Es un marco general de donde han de partir las programaciones, planteamientos educativos, actuaciones... Es un proceso en constante feedback con la práctica y la evolución teórica que implica una reflexión sobre la realidad.
Al comenzar, cada uno de los integrantes de la Kalle, tenía sus propias experiencias, conceptos y experiencias, por ellofue importante crear una base acerca de los diferentes niveles de trabajo, por ello se centraron en tres aspectos:
• Análisis de la sociedad, definiendo tres grandes áreas de la vida social:
o Aspecto económico
o Lo político
o Lo socio- cultural

• Modelo social establecido en torno a los valores de la persona y el modelo para una sociedad mejor, utopía.

• Concepciones de educaciónTodos los debates, reflexiones y puesta en común se concretan en, definir las señas de identidad de La Kalle, poner en común las experiencias personales de los integrantes y por ultimo realizar una sistematización de la experiencia desde los teórico y desde lo práctico no dando por sabido y conseguir elaborar un modelo de intervención comprensible y que pueda servir de referencia a las futuroseducadores en medio abierto.
Podemos decir que, la capacidad del equipo a la hora de dar respuesta a las tensiones internas se ha medido en dos niveles, por un lado en el conjunto de una acción educativa coherente y por otra parte la operatividad, la toma de decisiones de manera rápida. 3 SEÑAS DE IDENTIDADIDEARIOideasvaloresideologiaREFLEXIÓN
analisis de la sociedad
modelo socialconcepción...
tracking img