Trabajo de teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gárgolas
Estas se desarrollaron durante la Edad Media. Su nombre proviene del francés gargouille, que significaba garganta. Y este a su vez, se deriva del latín gurgulio o gargula, y, más atrás, dela raíz indoeuropea Gar, "tragar", matizó que la lengua española conserva en la palabra garganta. En otros lugares como Italia se les conoce como Doccione o Gronda Sporgente o "alero prominente". EnAlemania las Gárgolas son llamadas Wasserspeier, "vomitador de agua"; término análogo al holandés Waterspuwer, "escupe agua".

Las gárgolas se han llegado a considerar como un símbolo y unrecordatorio de las aberraciones y tormentos del infierno, y del auge de los bestiarios. Las gárgolas son figuras deliberadamente grotescas así como desafiantes en las cornisas de las grandes catedralesgóticas. Monstruos infernales, imágenes grotescas, muecas burlonas o animales espantosos se dice que son las defensoras pétreas, depositarias del encargo divino.
Estas son influenciadas por mitosantiguos, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de grifos pero además de ello se les adjuntaban otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla deambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa y grotesca.
Estas pueden representar un demonio huyendo de la iglesia o quizás su función era básicamente de proteger el templo yasustar a los pecadores o bien una especie de espantapájaros para ahuyentar a los espíritus malignos.
Pero estas también durante la Edad Media se convirtieron en un elemento imprescindible en lascatedrales para desaguar evitando que el agua de lluvia cayera por las paredes y erosionase la piedra, pero a la vez, algunas de ellas solo tenían un fin meramente decorativo.
Estas aparecen agrupadas enhileras casi siempre en lo alto de las iglesias y las catedrales.

El estilo grotesco es todo algo irreal, fantasioso inventado para atraer a las personas, aquí se combinan diferentes elementos en...
tracking img