Trabajo de trata de blanca y brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales y otras formas de conocimiento de la Dra. Berenice E. Tapia González

Antes de entrar en la historia debemos de definir la ciencia que la define por consiguiente, Filosofía es la actividad orientada a esclarecer el fundamento del conocimiento humano, la posibilidad de su verificación y las modalidades criticas pertinentes a las distintas disciplinas que comprenden lainvestigación sobre el mundo natural y los procesos formativos humanos. Luego de leer esto podemos empezar.

Historia breve del conocimiento científico

La filosofía ha ejercido de manera importante en la constitución del mundo científico y la visión de los filósofos. Formo la base de la ciencia moderna la investigación en la astronomía, física entre otras y definieron los rasgos e cada una y delmétodo científico.

Visión teocéntrica del mundo

En el Medievo en la época medieval se consideraba que tanto el ser humano como la naturaleza eran manejados por fuerzas superiores. En este periodo la iglesia Católica tenía una absoluta autoridad en lo que respectaba al ámbito espiritual e intelectual, según Martin Batalla y Judith Braunstein, la relación de la iglesia con la ciencia empezó con elasilo que algunos monasterios (como los claustros) ofrecieron durante aquella negra época, además que una vez que la cultura se convirtió en un asunto de clérigos y miembros de la iglesia se organizaron en reuniones, comunidades o asociaciones
La primera preocupación científica era el estudio de las auctoritates, que eran las Sagradas escrituras y los textos de Aristóteles, del cual fue en elsiglo XIII interpretado por Santo Tomas de Aquino quien lo hizo compatible con la FE Cristiana.
Según Aristóteles, los fenómenos de la naturaleza no ocurren al azar, sino por una regularidad natural orientada un fin determinado. Para este filósofo griego la explicación científica debe ir dirigida a aclarar las causas y consecuencias de esa finalidad. Para la doctrina cristiana, la existencia deleyes naturales rigidas suponía que los acontecimientos que se salían de la ley no podrían tener una causa natural sino una sobrenatural fuese divina o diabólica.
Algunas de las ideas de Aristóteles sobre el universo sostenían que era u sistema cerrado y finito, ordenado de acuerdo a una función del ser humano, se afirmaba que la tierra era el centro del universo, que los cuerpos celestes semovían en torno a este, que algunos movimientos y formas eran perfectos y que el mundo esta dividido en dos esferas: la celeste y la terrestre.
La Iglesia Católica Romana asumió y defendió esta visión y reprendió aquellos que se apartaban.
Aristóteles también hizo la formulación de los métodos de investigación deductivo e inductivo sobre los fenómenos naturales.
En los siglos XVI y XVII el paradigmaaristotélico entro en crisis y fue reemplazado a causa del desarrollo científico de la astronomía, la física y específicamente por el descubrimiento de la teoría heliocéntrica. En el Renacimiento emergió este desarrollo científico, en una época nueva la cual se caracterizo por la restauración del mundo clásico-grecorromano y por el desarrollo de las bellas artes, las letras, las técnicas, surgióuna nueva concepción del universo y de la vida, ocurrió un cambio en las ideas del ser humano, la ciencia, el trabajo científico y las instituciones científicas. También hubieron cambios en las relacione que existían entre ciencias y filosofías, y entre saber científico y Fe religiosa. Este periodo es conocido como Revolución Científica.
El mundo deja de considerarse el resultado de la creacióndivina para convertirse en un conjunto dinámico de fuerzas, movimientos, masas, tiempos, velocidades, espacios.

Revolución Científica
Este acontecimiento ocurrió a partir de lo trabajo de Copérnico, Kepler, Galileo y Bacon.
Paradigma copernicano
Nicolás Copérnico desplazo la teoría de que la Tierra era el centro del universo y coloco al Sol como centro del universo. La base de su...
tracking img