Trabajo derecho constitucional colombiano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad cooperativa de Colombia
Facultad de derecho
Derecho constitucional colombiano
Sergio Andrés Taborda Pulgarin
Julián Andrés Vergara Marín
David Montoya vega
Esteban zapata

Constitución de 1832 y 1843 fin de la gran Colombia y comienzo de la republica de la nueva granada
¿Contextualización de la Situación política en ese momento?
En el transcurso de 1832 y 1840 sedieron dos guerras civiles: Guerra Civil de 1831
Protagonistas: El presidente Rafael Urdaneta y los rebeldes en contra de su figura como presidente.
Razón de la guerra: La difícil situación ante la disolución de la Gran Colombia y el florecimiento de particularismos regionalistas, llevó a la identificación de Urdaneta como un representante del militarismo venezolano, por parte de sus opositores quelo atacaron por esta razón.
Consecuencias: Formación de la junta de Apolo.
Guerra de Los Supremos o de Los Conventos 1840
Protagonistas: José Ignacio Márquez y sus reformas en contra de un movimiento bajo las banderas de la federación que agrupó frailes, fanáticos, guerrilleros, indios, militares autoritarios y latifundistas. José María Obando, uno de los jefes regionales o también llamadossupremos.
Razón de la guerra: Ciertas medidas intentaban suprimir la existencia de conventos menores en las provincias del sur del país. Fue tanta la proliferación del poder regional, que a través de distintas regiones, aquel movimiento que empezó ante la defensa de los conventos menores, se le sumo el surgimiento de jefes locales que empezaron a ser conocidos como los supremos.
Consecuencias:Derrota de los poderes regionales al no poder cohesionarse en contra del poder central.
En 1833, se promulga una nueva Constitución que establecía un estado federal con más autonomía de las provincias y separación de poderes, con un legislativo bicameral y un ejecutivo elegido popularmente y sin derecho a la reelección inmediata.

1843 fue el año en que se promulgó una nueva constitución quecreó un estado centralizado. Como las constituciones de 1821 y1830, fue una carta de tipo conservador. Con el ascenso del Partido Liberal al poder en 1849 se promulgó una nueva constitución en 1853 que estableció la libertad de culto y la separación entre iglesia y Estado, así como el derecho de reunión y el sufragio universal limitado por la edad. Se establecía la elección popular del presidente ydel vicepresidente de la República, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador general de la nación, los senadores y representantes de la República, y los gobernadores departamentales. Este último aspecto supuso la ruptura del centralismo estatal.
Reforma de 1843
Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se fortaleció el poder del presidente con el fin depoder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja. Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) se aumentó de 22 a 36.
La constitución de 1832Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República dela Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor...
tracking img