Modelosde evaluación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de evaluación cualitativo y cuantitativo

La intencionalidad de la evaluación nos conduce a dos paradigmas epistemológicamenteopuestos. Desde uno de ellos se prioriza el enfoque cuantitativo y en el otro paradigma el enfoque es cualitativo. En el enfoque cuantitativo la intención es observar un fenómeno con la mayor objetividadposible. Para ello se construyen instrumentos de medición. Se considera al instrumento válido si permitió medir, y a la realidad, posible de ser cuantificada. Corresponde al paradigma del positivismo.Está fuertemente instalado en las prácticas educativas. Sigue el modelo de las ciencias naturales. Se considera la realidad social como relativamente estable, estática. Primero se elabora la teoría yde allí se mira la práctica. Se utilizan pruebas objetivas. El diseño curricular que refleja este enfoque es el tecnocrático.
En cambio para el enfoque cualitativo, evaluar no es medir, es indagarsobre una realidad contextualizada, considerando los aspectos dinámicos, cambiantes, de dicha realidad.
Corresponde al paradigma de la pedagogía crítica. Es muy utilizado en ciencias sociales. Essituacional e importa el significado que los actores le dan a un fenómeno. El instrumento utilizado es válido si hay consenso racional al que se llega en un proceso (validez construida, consensuada). Seusan pruebas abiertas. Interesan las estrategias de resolución de los alumnos. En este modelo importa la devolución de lo evaluado, comunicarlo a los participantes.

SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIONPARADIGMA DEL POSITIVISMO PARADIGMA CRITICO
Características principales Sigue el modelo de las Ciencias Naturales.
Primero está la teoría y de allí se mira la práctica.
Se busca laobjetividad.
Se considera la realidad social como relativamente estable, estática. Muy utilizado en Ciencias Sociales.

Es situacional. Importa el significado que los actores le dan a un fenómeno.
Se...
tracking img