La energia electrica sin cables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónica Cantú
638198
Historia de la Ciencia
Prof. Jesus Montiel
Examen Final
29 de Abril de 2010

El gran truco
La energía eléctrica sin cables.

El gran truco es una película que en lo particular me gusta mucho. Tiene un poco de ficción, ciencia, y entretiene mucho. Es interesante verla desde el punto de vista Tecnológico ya que lo que ahí se muestra es ficción, pero tiene algo decierto y habla sobre el gran científico Nicolás Tesla. Me gusto este tema y decidí analizarlo en el trabajo final, primero por la película y después porque pensé que era interesante saber más sobre estos temas que normalmente no los vemos en clase y que es interesante conocer acerca del tema.
Es por eso que a continuación veremos más sobre este tema, El gran truco, Tesla y sus teorías y algunosantecedentes y demás.
EL GRAN TRUCO, trata sobre dos jóvenes magos comienzan a trabajar en el Londres de finales del siglo XIX. Uno de ellos es Robert Angier (Hugh Jackman), resuelto y sofisticado. Y el otro es Alfred Borden (Christian Bale), un auténtico mago pero sin habilidades de cara al público. Los dos trabajan juntos pero tras un catastrófico accidente provocado por Borden en el quefallece la esposa de Angier, su relación se vuelve en enemistad y odio. Borden realiza un truco impresionante pero con gran falta de carisma hacia el público, que es exactamente lo que tiene Angier, éste intenta descifrar el Gran Truco por todos los medios posibles, incluyendo crimen y engaño. Tesla en ese momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad deun punto a otro.
El modo en el cual nos introduce detrás del escenario para conocer los secretos de los ilusionistas del siglo diecinueve. No cabe duda que, a pesar de la tecnología moderna, no han cambiado mucho los métodos y herramientas de los magos contemporáneos, quizás mucho más espectaculares, pero igualmente sujetos a las tradicionales mecánicas de engaño y distracción. La película nospresenta cosas milagrosas cuando empieza a perder cohesión y credibilidad, amparándose en elementos tal vez sobrenaturales para respaldar su narrativa. En otro contexto, sería una solución notable; pero en el entorno de la magia del siglo diecinueve... se siente un poco forzado.

Tesla y sus inventos.
Nikola Tesla nació en 1856 en el seno de una familia serbia que vivía en una ciudad croata delsur del Imperio Austro-Húngaro. Su padre abandonó la carrera militar para convertirse en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Tesla siempre decía que su madre era la fuente de sus capacidades intelectuales. Tenía una memoria prodigiosa y era un ávido lector. También aprendió varios idiomas. Esto le permitió acceder a textos escritos en diversas lenguas. Desde su más temprana edad, Tesla armabacomplejos dispositivos mecánicos con cualquier material que tuviera disponible.
Creó el campo magnético rotatorio usando dos circuitos en los cuales las corrientes estaban mutuamente desfasadas. Otro ingenieros habían intentado desarrollar motores AC usando sólo un circuito, pero no podían producir una rotación continua de sus motores. El sistema de dos-fases de Tesla eliminó la necesidad de uncolector.
Pronto Tesla construyó un generador AC de dos fases, el motor de inducción que había construido en Europa y otras máquinas que tenía en mente diseñar desde su permanencia en Budapest. No sólo se concentró en sistemas de fase simple, bi-fásicos y tri-fásicos, sino que también experimentó con dispositivos de 4 y hasta 6 fases. También desarrolló la teoría matemática necesaria paraexplicar la operación de sistemas AC, a fin de mostrar y hacer entender sus trabajos a otros científicos.
Comprobada la eficiencia de sus sistemas AC, Tesla se dedicó a desarrollar una serie de inventos fundamentales. En 1888 los patentó. Sus geniales creaciones y logros se difundieron rápidamente. El 16 de mayo de este año fue invitado a ofrecer una ponencia sobre "Un nuevo sistema para motores y...
tracking img