Trabajo diversidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Escuela de Verano 2005

Biología Celular

Guía de Trabajos Prácticos

Escuela de Verano_2005

Biología Celular

2

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
Escuela de Verano 2005
ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 1

DIVERSIDAD CELULAR
Profesor responsable: Enrique Castellón INTRODUCCIÓN Los sistemas vivos están constituidos por los mismoselementos que se encuentran en el resto del universo. Sin embargo, poseen características que le son propias, como por ejemplo, generar y mantener su propia organización. Esta propiedad se conoce con el nombre de autopoiesis. Para que un sistema así se haya generado, tuvieron que darse ciertos elementos y condiciones en forma sincronizada. La autorreplicación, la catálisis y la compartimentalizaciónfueron (y son) requisitos fundamentales mínimos para que un sistema autopoiético pudiera darse en algún momento de nuestra historia. Obviamente, estos requisitos descansan en moléculas con propiedades particulares. La primera célula, como unidad autopoiética, fue capaz de comunicarse con su entorno, probablemente en forma muy limitada, sin embargo, como consecuencia de esta comunicación, surgieronpropiedades nuevas en estos sistemas, lo que resultó en un aumento de la complejidad y, con ella, nuevas posibilidades de comunicación. Esta relación comunicación – complejidad generó una gran diversidad de células, dando lugar a mecanismos más sofisticados que pueden explicar la generación de organismos pluricelulares que se comunican entre sí y con su entorno. Esta diversidad celular es la querevisaremos en esta actividad práctica. OBJETIVOS 1. Conocer las características de las células en relación a su complejidad. 2. Comprender los principales mecanismos generales a través de los cuales puede generarse esta diversidad. 3. Comprender la diversidad celular como resultado de un proceso de comunicación de las células y su entorno. BIBLIOGRAFÍA -Alberts, B., Johnson A., Lewis, J., Raff, M.,Keiths, R. y Walter P. 4ta. Edición. 2002. Molecular Biology of the Cell. Garland Science, Taylor and Francis Group, New York. USA. -Lodish, H., Berk, A., Zipursky, SL., Matsudaira, P., Baltimore, D. y Darnell, J. 4ta Edición. 2002. Biología Celular y Molecular. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. Argentina.

Escuela de Verano_2005

Biología Celular

3

ACTIVIDADES 1. Proponga losrequerimientos moleculares mínimos para la generación de una célula a partir un ambiente abiótico. Discuta sobre la factibilidad que su proposición pueda haber sido efectiva en el comienzo de la vida. 2. Observe imágenes (preparaciones y/o microfotografías) de una Arqueobacteria. Este tipo de procarionte tiene la propiedad de vivir en ambientes muy extremos y se piensa que los primeros sistemasvivos pueden haber sido similares a ellos. Infórmese sobre sus características biológicas y discuta sobre los posibles mecanismos de adaptación.

Figura 1: Deinococcus radiodurans. Arqueobacteria resistente a la radiación

Figura 2: Sulfolobus solfataricus. Arqueobacteria que vive en ambientes sulfurosos

Escuela de Verano_2005

Biología Celular

4

3. Observe imágenes (preparacionesy/o microfotografías) de bacterias anaeróbicas. Procariontes que no usan el oxígeno para su manejo energético. Infórmese sobre sus características biológicas y discuta sobre los posibles mecanismos de adaptación.

Figura 3. Clostridium botulinum. Procarionte que puede vivir en ausencia de oxígeno 4. Observe imágenes (preparaciones y/o microfotografías) de bacterias fotosintetizadoras. Infórmesesobre sus características estructurales y sus propiedades fotosintetizadoras. Infórmese sobre sus características biológicas y discuta sobre los posibles mecanismos de adaptación.

Figura 4: Cianobacteria. Procarionte fotosintetizador

Escuela de Verano_2005

Biología Celular

5

5. Observe imágenes (preparaciones y/o microfotografías) de bacterias aeróbicas. Procariontes que utilizan...
tracking img