Trabajo domestico investigación

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás

Licenciatura en Psicología







Práctica numero dos: GÉNERO, NO SEXO



Tema: Trabajo Domestico






















Introducción


Sánchez Gómez, identifica al trabajo domestico como, “el trabajo que transforma mercancías y produce servicioscomo valores de uso directamente consumibles, mediante el cual se realiza una parte fundamental del mantenimiento, reposición y reproducción de la fuerza de trabajo”. (pp. 24)


Se define como una actividad no productiva ya que se realiza en el marco del mundo privado, peor también se observa, como un proceso de producción domestica que responde a las demandas del consumo individual delos integrantes de la unidad familiar. En el sistema capitalista en el proceso de reproducción social con su tarea fundamental: el trabajo domestico les da un menor reconocimiento que el papel de la reproducción biológica.


Mary Goldsmith clasifica las tareas que envuelve en a) las vinculadas a los alimentos, b) limpieza del hogar, c) crianza; Clara Jusídman añade, d) cuidado de lavivienda. De Barbieri Teresita dividió las tareas como a) de producción, b) de compra de bienes y servicios y c) de cuidado de los niños.


La carga del trabajo domestico depende de: a) composición de la familia por sexo y edad, b) tamaño y condiciones de la vivencia, c) los servicios públicos disponibles, d) colaboración entre los integrantes, e) tipo y formas de abasto en lo bienes básicos,f) la clase social (diferencia en las necesidades), g) desarrollo tecnológico (adquisición de utensilios) h) situación económica, social e histórica de la sociedad en que vive la familia.


Julia Chávez Carpial define varios momentos del debate sobre el trabajo domestico en particular; a) la definición como parte de la reproducción de la fuerza de trabajo, b) la definición que se hace deltrabajo como parte del salario del trabajador, c) la relación del trabajo domestico como parte de las cuentas nacionales.












TRABAJO DOMESTICO


Las mujeres se le definía por determinados atributos asociados generalmente a su biología como reproductora de la especie, otorgándole un lugar determinado en la sociedad, se explicaba una serie de comportamientos en elámbito social, cultural y psicológico, se alude al papel central de la mujer en el hogar, véase como madre, como ama de casa, como proveedora y organizadora del hogar.


La figura femenina realiza el trabajo domestico, devaluado por no producir valores ni mercancías, la domestica es desde nuestra perspectiva donde se concentra básicamente la vida cotidiana, es a través del trabajo domesticocon su quehacer diario que garantiza la reproducción de los individuos en esta actividad que se objetiva la vida cotidiana.


Con el paso del tiempo se ha demostrado que el trabajo domestico no es una actividad naturalizada en la mujer, sin embargo debido a que los hombres salen a trabajar y estos deben de ser sustentados por alguien, el hombre deja el trabajo domestico y la las redes deapoyo a la mujer, ya que la mujer es la que debía dedicarse de tiempo completo a la atención y cuidado del hogar y la familia sin pedir ayuda a los varones, la mujer tiene que dividir su tiempo entre el trabajo remunerado y el trabajo domestico.


Las mujeres que se incorporan al trabajo asalariado lo hacen en actividades femeninas que se consideran como una extensión de las actividadesdomesticas, la rutina de una casa requiere de la ejecución simultanea de diferentes actividades, por otro lado los hombres tienden a abandonar aquellos trabajos que pudieran definirse como rutinarios o que pudieran ser considerados como inferiores, las mujeres pueden pasarse años repitiendo los mismos gestos y movimientos, lo cual se explica como producto del entrenamiento de las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadoras domesticas
  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS