Trabajo domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…

El trabajo domestico es el conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que se realizan en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida, que incluyen cuestiones de higiene y salud (lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir).
Consideramos importante que se promueve el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras delhogar, creando instancias legales que regulen las condiciones de empleo y trabajo contra la situación de desventaja de la mujer en el mercado laboral.
El trabajo doméstico no es valorado principalmente por dos razones:
*La primera es por la creencia de que todo lo relacionado con el ámbito doméstico es por naturaleza femenino.
*Por la idea de que se trata de un trabajo improductivo al noser remunerado, o al menos no de la forma adecuada.

La situación de desventaja de las mujeres respecto de los hombres se manifiesta en los más diversos ámbitos de la vida social: jurídico, político, educativo, laboral e incluso familiar.
Cabe destacar que en todo tipo de sociedades es necesario la fuerza del trabajo domestico. Las mujeres siguen siendo las principales encargadas de estastareas y ello limita sus posibilidades de participar en el trabajo extra doméstico, tradicionalmente denominado económico o fuerza de trabajo
Siendo las mujeres las que desempeñan un papel esencial para el buen funcionamiento de las sociedades y las economías que la sustentan, las cuales requieren de aptitudes, experiencias y sentido de responsabilidad que no son reconocidas a pesar de suimportancia.
En el presente escrito se describirán los datos más relevantes sobre el trabajo domestico. Algo de la historia del trabajo domestico donde nos muestra cómo eran explotados y en cierta medida maltratados las personas que desarrollaban esta labor, características de este trabajo (remuneraciones, seguro social, prestaciones, contrato, etc.) cada uno de estos puntos son respaldados tanto comopor algunos artículos de la Ley Federal de Trabajo así como por diferentes fuentes bibliográficas y páginas de internet.


Trabajo doméstico

“Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia” (art. 331, Ley federal del trabajo).
La anterior definición, más que explicarse, necesita sentirse,por que su punto medular radica en la palabra hogar, concepto que se entiende, en concordancia con el Diccionario de la Academia, como la casa en donde se hace la vida de familia; por lo tanto, el trabajador doméstico es el que pone su trabajo al servicio de la vida de una familia.

“El trabajo doméstico, cuya denominación proviene de la palabra latina domus, que significa casa, domicilio uhogar de una persona o familia, se presentas en la historia como un fenómeno inherente a toda sociedad dividida en clases sociales, porque los dueños de la tierra y de la riqueza pueden hacerse servir por los sin-tierra y sin-riqueza.” (Cueva, 2007)
“El trabajo doméstico es el conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que se realizan en todos los hogares como parte de las medidas paradignificar la calidad de vida, que incluyen cuestiones de higiene y salud (lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir).” (Cervantes, 2001)
“Se llama servicio domestico el que se presta temporalmente a cualquier individuo por otro que vive con él, mediante cierta retribución” (art. 2434) Este aparece dentro de lo que es el Código de 1884.

Y son ellos, los trabajadores domésticos, los delos siglos de la esclavitud y de la servidumbre, los de los tiempos del feudalismo y del imperio del individualismo y liberalismo, los que están más lejos de vivir dentro de los ideales de la igualdad, libertad y dignidad del trabajo, que sirven como idea-fuerza a esta Ley de 1970, que quiso ser un derecho del trabajo nuevo.
Y no podrán alcanzar su libertad, aun relativa, sino hasta el día en...
tracking img