Trabajo: Dos grandes educadores españoles

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)? ¿Quién fue José María Cagigal (1928-1983)? ¿Qué papel educativo desempeñaron?

Francisco Amorós y Ondeano nació en Valencia en 1770 y fue coronel, marqués de Sotelo y además un gran pedagogo. Se exilió a Paris en 1814 por haber servido a José Bonaparte y dejó en España a su esposa e hijos que sufrieron menosprecio.
Ejerció de profesor,subdirector, director e inspector en varias instituciones de enseñanza en España y Francia. También trabajó en la administración militar, pues creía en la institución militar. Desarrolló un método gimnástico moral que aplicó a los militares para mejorar su forma física y la psique, y ayudar así a que desarrollaran mejor su labor para el estado. Su sistema educativo tuvo en parte éxito y apoyo porquecontribuyó a la mejora del ejército del estado, algo muy bien visto en la época. Amorós dispuso de una amplia biblioteca que le influenció, siendo el libro de mayor relevancia Émile ou De l’éducation de Jean-Jacques Rousseau. Mandó traducir la obra del pedagogo Pestalozzi, que pretendía reformar la educación primaria, haciendo que niños de todas las clases sociales tuvieran acceso a la educación.Algunos ilustres como Amorós se opusieron a la rigidez del Antiguo Régimen, e influidos por el espíritu crítico y la razón del Siglo de las Luces lograron influir en las instituciones y la política del momento. Amorós puso en marcha en Madrid en 1806 antes de su exilio, un proyecto de enseñanza basado en esta idea, surgiendo el Real Instituto Militar Pestalozziano.
José María Cagigal, Nacido enBilbao en una familia de clase media, cristiana y numerosa, indagó profundamente en el campo de la Educación Física y el deporte. Le apasionaban la música, los juegos, el deporte y era muy sociable. Su familia pronto se trasladó a Logroño por la salud de su padre, y Cagigal pasó quince años en el seminario, estudiando a su vez Derecho. Abandonó los hábitos poco antes de convertirse en sacerdote,pero esos años le marcaron mucho, pues los pasó estudiando y ahondando en técnicas de expresión, la vida, y cómo ser educador y expresarse correctamente. Finalmente se casó con una salmantina y tuvo cinco hijos.
Fue profesor de humanidades y director de deportes en un centro, y el primer libro que escribió fue Hombres y deporte, ganando el Premio Nacional de Literatura Deportiva de la DelegaciónNacional de Educación Física y Deportes. A partir de ahí fue conocido y mantuvo una estrecha relación con las instituciones del deporte. Participó en la Ley de Educación Física (se desilusionó al no poder incluir en ella todos los avances que pretendía), y además clasificó el deporte en deporte espectáculo y deporte praxis, llamando la atención de los intelectuales, para que debatieran a cerca deldeporte y así conseguir que se estudiaran sus disciplinas científicas. Escribió artículos, libros, y fue ganando también fama internacional. Obtuvo el premio Philip Noel Baker Research Award por su contribución como filósofo del deporte.

Ambos personajes destacaron por ser personas influyentes, intelectuales y promotores de grandes cambios en el mundo de la educación.

Por un lado, Francisco deAmorós y Ondeano fue promotor del Real Instituto Militar Pestalozzisuo de Madrid (1805-1808), institución que pretendía ser un ensayo para regenerar la educación en España siguiendo el método intuitivo preconizado por Pestaiozzi. Y dirigió varios gimnasios normales militares y civiles, labores por las que se le considera el creador del método francés de educación física. El sistema amorosianoestaba basado preferentemente en practicar gimnásticas con aparatos por él ideados, completados por ejercicios y juego de pelota. Su sistema gimnástico logró asociar a la enseñanza la práctica de cultos morales, la observación psicológica como método científico, la discusión filosófica como temple del carácter y el pensamiento de sus discípulos junto al estudio del cuerpo humano. Fue el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos grandes educadores españoles
  • Dos grandes educadores españoles
  • Educar En Grande
  • Trabajo sobre gongora y quevedo dos grandes poetas de espana
  • Las dos grandes revoluciones
  • Las Dos Grandes Familias De La Manufactura
  • Dos grandes pensadores
  • grandes trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS