trabajo el hueco

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Esta obra fue creada por el escritor colombiano Germán Castro Caicedo y nos muestra historias de emigrantes en su mayoría Colombianos que buscaron su sueño en los Estados Unidos, algunas que terminaron bien y otras mal; Además de esto nos enseña la realidad que se vivía en nuestro país en esa época, la perseverancia con la que los colombianos persiguen sus sueños y las ganasque tienen de avanzar.
Este autor escribe esta obra gracias a las miles de historias que escuchó en un restaurante colombiano en el área de Queens(NY) que solía frecuentar, llamado “la herradura” , este libro es una recopilación de los relatos de los clientes de este sitio , historias crudas pero reales. Su finalidad fue enseñar el maltrato y el sufrimiento de los protagonistas de estas historiasy como terminaron allí compartiendo sus experiencias con el.
El objetivo que se pretende con este trabajo es mejorar la comprensión lectora, profundizar en el análisis de las diferentes obras literarias que se proponen a lo largo del año y reconocer la problemática actual de Colombia.

2. BIOGRAFIA
Germán Castro Caicedo, (Zipaquirá, Colombia, 3 de marzo de 1940), es un escritor, periodista ycronista colombiano.
Es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica. Sus historias contadas de la realidad están hechas a base de investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos.
Bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombradocorresponsal taurino de la revista El ruedo de Madrid. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967 ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista. En 1976 se vinculó a la programadora de televisión R.T.I., donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de latelevisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional. En este momento Castro Caycedo tiene 73 años.
A finales de la década, comenzó a interesarse por la realidad de las zonas más apartadas de Colombia y decidió iniciar investigaciones de campo enhechos destacables. Como resultado de las mismas publicó su primer libro, Colombia amarga, que tuvo un éxito inmediato.
A raíz de la masificación de su obra, continúa allanando el género de la crónica periodística que lo lleva a las zonas más remotas de la geografía, consiguiendo de ese modo historias que rayan con la ficción, pero totalmente documentadas.
La bruja (crónica) (1994) fue su obra máspolémica, la cual fue obligada a retirar del mercado todos los ejemplares de su primera edición, y en el 2011 fue lanzada la telenovela en televisión por Caracol Televisión.


FALTÓ LA SANGRÍA


3. TEMAS
• La esperanza: el valor que tenían los colombianos que viajaban a los Estados Unidos, lo que los llevaba a continuar con su sueño, aunque pareciera imposible.
• El amor: Porque en lamayoría de los casos los colombianos que realizaban ese viaje tan peligroso, pasando por cosas por las que la gente normal no lo haría, lo hacían para conseguir un mejor futuro para ellos y sus seres queridos.
• Perseverancia: Ya que los protagonistas de cada una de las historias, siempre tenían una pequeña esperanza de conseguir sus sueños, sus metas o triunfar en cualquier cosa que quisieran.3. ESPACIO
1. “Una silla en la herradura”:
• El aeropuerto: donde se inicia la historia y en donde el periodista oye hablar de la ruta de algunas colombianas a Japón
• El bar la herradura: donde el protagonista oye las historias de los colombianos que residen en ese sector de Nueva York, como sufren y se estancan.
• NY – Queens: es el lugar donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hueco
  • El hueco
  • EL HUECO
  • Hueco
  • Estado Hueco
  • Hueco
  • El Hueco
  • Hueco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS