Trabajo emisiones atmosfericas de las siderurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE
Pág.
Introducción 3

Definición del problema 4

Objetivo general 5

Objetivo específico 5

Justificación 5

Alcance 6

Limitaciones 6

Marco legal 6

Polvos, características y clasificación 7

Elementos químicospresentes en la fabricación del acero 10

Efectos en la salud de los elementos químicos en la fabricación del acero 17

Efecto de las emisiones atmosféricas en las instalaciones 20

Impacto de las emisiones atmosféricas en el ambiente 21

Factores de riesgos físicos y químicos 23

Alternativas de mejora 26

Conclusión 28

Recomendaciones 29Bibliografía 31

Anexos 32

Introducción

La fabricación de hierro y acero implica una serie de procesos complejos, uno de los cuales es la fundición de la chatarra para la elaboración del acero, empleando diferente tipos de elementos químicos para realizar la transformación de sólido a líquido. Este procedimiento se realiza en un horno de arco eléctrico.

Esteproceso provoca la emisión al aire de partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

Las emisiones de partículas producidas, son las siguientes:
Partículas Sólidas, que normalmente son de tamaños mayores a 44 µm y corresponden a partículas de arena quemada adheridas a chatarra propia refundida, finos de piedracaliza, y suciedad adherida a la superficie de la chatarra comprada.

Partículas finas, entre 2 y 44 µm, que es material finamente dividido proveniente de las mismas fuentes de la fracción gruesa. Este contaminante se mantiene en suspensión durante mayor tiempo y de manera gradual se va precipitando en el área de trabajo.

Estos contaminantes a menudo se combinan en la atmósfera para producir,en muchos casos, contaminantes secundarios que son muy nocivos para la salud. Los contaminantes producen los siguientes efectos: Irritación en los ojos, dificultades respiratorias, problemas cardíacos, dolores de cabeza, en los seres humanos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La industria de acero es una de las más importantes en los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En losúltimos años, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial.

Su impacto económico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos básicos requeridos por muchas otras industrias: construcción, maquinaria y equipos, y fabricación de vehículos de transporte y ferrocarriles.

Durante la fabricación de acero por hornos de arcoeléctrico, se produce contaminación de las aguas y grandes cantidades de emisiones atmosféricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradación de la tierra, el agua y el aire.

El hierro es producido en el horno de arco eléctrico mediante la transformación de la chatarra de estado sólido en hierro líquido, a través de su reducción por arco eléctrico y produciendo grandes cantidadesde oxido en forma de polvo, tales como: fósforo, azufre, manganeso, silicio, monóxido de carbono.

Las emanaciones de los hornos de arco eléctrico son fuentes importantes de producción de partículas que contienen un alto grado de contaminantes atmosféricos, los cuales producen graves perjuicios a la salud de los trabajadores expuestos, que laboran en el área de producción de acero líquido.Objetivo General
Desarrollar acciones destinadas a prevenir y/ o minimizar los factores de riesgo que incidan negativamente sobre la salud de los trabajadores de la empresa y el ambiente en el área de influencia de las operaciones en la acería de Palanquillas de Sidor, de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales de ambiente e higiene ocupacional, bajo los lineamientos de la...
tracking img