Trabajo en equipo

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN :

Plenchette-Brissonet nos presenta el trabajo en equipo como un hecho cotidiano en la acción social, que se realiza en equipos interdisciplinares. Pero, al mismo tiempo, nos lo presenta como algo que no supone necesariamente una mejora de la calidad y eficiencia del trabajo, sino que además, añade ciertas dificultades inherentes al propio método de trabajo en equipo, que comogrupo de personas que deben colaborar, deben poner en común sus puntos de vista, y, por lo tanto, negociar. Ésta es la principal dificultad según la autora, que propone este libro como intento de dar respuesta a las dificultades y mitos propios de trabajo en equipo.
Comienza su libro dando la definición de lo que es equipo y lo que es trabajo en equipo, haciendo un análisis de las dificultades. Trasesto se centra en el método específico de trabajo en equipo, el cual divide en varias fases que, a su vez, se dividen en una serie de etapas.

DEFINICIÓN DEL “EQUIPO” Y DEL “TRABAJO EN EQUIPO”.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES.

Basándose en el discurso de los trabajadores sociales, la autora nos muestra cómo este término se utiliza para referirse a un número más o menos grande de personas ( conesto introduce un criterio cuantitativo ) que tienen algún punto en común ( trabajar en la misma institución, en un mismo sector geográfico, en la misma especialidad profesional, etc. ), a lo que se le atribuyen también unos objetivos comunes. Así mismo, se describe el trabajo en equipo por oposición al trabajo individual : mientras que este último se conceptualiza como el resultado del trabajoprofesional de una entidad física palpable ( individuo ) , el trabajo en equipo no se concibe sin las reuniones, único modo de ver el equipo como algo palpable, ya que por lo general es un concepto abstracto. Se puede decir entonces que el concepto de equipo sólo se concibe mediante el trabajo en equipo. Este se caracteriza por tener unos objetivos concretos de producción, unas normas de trabajo queaseguren el cumplimiento de dichos objetivos, una forma de trabajo que sin dejar de ser individual ( ya que cada uno realiza un trabajo determinado ) se modifica al someterse al equipo, y por tener unos objetivos específicos de trabajo en equipo compatibles con los objetivos de producción. Dichos objetivos se caracterizan por ser fruto de la decisión misma de tomar el trabajo en equipo entre todoel resto de posibilidades, porque pueda ser el que favorezca mejor el logro de los objetivos planteados.
Algunos objetivos específicos pueden ser por ejemplo en ahorro de tiempo y energía, mediante la circulación más rápida de la información y la racionalización de las acciones, que de ser llevado a cabo de forma individual sería mucho más lento ; Otro puede ser el de la ruptura de lasresistencias y los prejuicios que pueden tener los individuos debido a su experiencia y sus características personales. Esto puede facilitar los análisis sistemáticos de la situación, el planteamiento de hipótesis más variadas y de mayor calidad, el control de la arbitrariedad propia de la toma de decisiones individual debido a su sometimiento al equipo ( a su discusión y contrastación ), así como laposibilidad de investigación ( que individualmente no es siempre posible debido a la sobrecarga de trabajo que implica ) , y la garantía del seguimiento de los proyectos que se planteen a largo plazo, ya que al plantearse dentro de un equipo, aunque uno o varios miembros abandonasen o fueran sustituidos en la organización, el proyecto puede seguirse en el tiempo.
Estas serían las principales ventajasde elegir el trabajo en equipo en detrimento de otros tipos de trabajo.
Pero este tipo de trabajo también tiene toda una serie de dificultades,como ya se ha señalado antes. Algunas de estas dificultades proceden de los mitos que rodean al trabajo en equipo y que pueden bloquearlo o producir cierto grado de estancamiento en la producción, como por ejemplo :
el mito de que un trabajo en equipo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS