El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro, titulado el hombre en busca de sentido, pretende analizar los diferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron los diferentes judíos, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los diferentes campos de concentración nazi..
El doctor Frankl explica la experiencia que le llevó como prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos deconcentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.
Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia. Es característico del abierto talante de Frankl el no repudiar a Freud, antes bienconstruye sobre sus aportaciones.
En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de la vida familiar han sido arrancadas de cuajo, lo único que resta es la última de las libertades humanas, la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias. Esta última libertad adquiere una vívidasignificación en el relato de Frankl. Los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser dignos de su sufrimiento atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente humana, por otra parte. ¿Cómopuede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir, por muy adversas que se presenten las circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
A petición del editor, el doctor Frankl ha añadido a su autobiografía una breve pero explícita exposición de los principios básicos de lalogoterapia. A diferencia de otros existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni antirreligioso; antes al contrario, para ser un autor que se enfrenta de lleno a la omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. Gordon W.Allport.
La primera parte del libro describe las experiencias de un psicólogo en un campo de concentración, a través de tres fases: internamiento en el campo, la vida en el campo, y después de la liberación.
En la segunda y última parte, Frankl enuncia los conceptos básicos de logoterapia. Comparada con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo. Lalogoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. A la vez, la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en el desarrollo de las neurosis. La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así comoen la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza Adler.

Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sinnada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es...
tracking img