Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La institución escolar está atravesada por múltiples factores como su historia, su pasado que nos remite siempre al momento fundacional o propósito por el cual ha sido creada. Esto es, el contrato que establecieron escuela y sociedad en un momento determinado. La identidad cultural de las instituciones está tejida en la propia historia y sus procesos que van caracterizando a cada institución.Otros factores que inciden de manera importante en la conformación de la cultura organizativa son el contexto y las interpretaciones subjetivas que los actores van generando en el devenir cotidiano.
Surge entonces, una “imagen representación” formada por aspectos visibles y no visibles de la institución, según Poggi y Frigerio. Podemos decir que esta imagen constituye lo que se denomina la culturainstitucional que se conforma, como se ha mencionado, a través de la identidad y de las particularidades de la escuela, pero también resulta de las políticas que la afectan y de las prácticas cotidianas que en ella se desarrollan vinculadas con los usos y las costumbres, los prejuicios, pertenencias, ideologías, el cerco institucional, filiaciones teóricas, etc.

En palabras de Michael DeCerteau “es el arte de hacer lo cotidiano. Es cómo los actores cotidianamente construyen sus prácticas, determinadas por los contextos y por las representaciones que tienen de las cosas. Es la materialización de lo cotidiano, donde se entrecruzan los aspectos orgánicos, psíquicos, sociales y epistemológicos…”
A esta definición podemos agregar la de otros autores como Serafín Antúnez que definecultura como “el conjunto de significados, principios, valores, y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de las propia institución”.

También es interesante acercarse a una reflexión de Fullan y Hargreaves que considera “las creencias y expectativas mostradas que ponende manifiesto la forma en que funciona una escuela, particularmente en lo referente a cómo se relaciona la gente (o cómo fracasa al relacionarse). En términos sencillos, la cultura es la forma en que hacemos las cosas y cómo nos relacionamos con otros”.

Esta última definición refiere a la existencia de distintas formas culturales que se construyen al interior de una institución, entre ellas seencuentran, en oposición, las culturas del individualismo y las del trabajo en equipo o de colaboración.
Para comenzar con el análisis de las culturas organizativas situamos primero aquel realizado por Ernesto Gore que explica que en algunas escuelas existe el espacio para el debate y en otras no. En algunas escuelas los directores abren las puertas a las innovaciones; en otras, las cierran. Enalgunos lugares los espacios son públicos; en otros tienen nombres. En algunas escuelas las puertas siempre están abiertas a la comunidad; en otras, hay que pedir audiencia y permiso. Los alumnos tienen libertad para expresarse, en otros lugares, la norma es el silencio, algunas aulas se llenan de producciones mientras que otras permanecen vacías.
Todos estos factores afectan la efectividad de lainstitución. Las culturas organizativas atraen a cierto tipo de personas y alejan a otras; enseñan algunas cosas y ayudan a olvidar otras; permiten algunos comportamientos, alientan otros y castigan a los que no se ajustan a sus pautas. Hay culturas donde el cambio es una transgresión, donde la innovación es vista con desconfianza, donde tener ideas es peligroso, donde ocultar errores esrecomendable…
En consecuencia: ¿qué comunidades laborales o culturas escolares favorecen más el crecimiento del maestro y la mejora de la escuela? ¿Cómo evitar crear y sostener culturas negativas que sofoquen el desarrollo? ¿Cómo desarrollar y sostener culturas positivas que amparen la innovación, la comunicación fluida y la participación?
Para dar respuestas a estos interrogantes nos remitimos a...
tracking img