Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

1. TITULO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. JUSTIFICACION
5. METODOLOGÍA
6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACION
6.2 TIPO DE INVESTIGACION
6.3 POBLACIÓN
6.4 MUESTRA
6.5 FUENTES DE INFORMACIÓN
6.6 INSTRUMENTOS YTÉCNICAS PARA APLICAR LA INFORMACIÓN

1. TITULO
ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL COLEGIO SANTA MONICA DE AGUAZUL CASANARE

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El cambio acelerado, el énfasis en la globalización y la cultura de la calidad, ha llevado a que en numerosas organizaciones susciten cuestionamientos acerca de la aplicación de modelosrígidos y mecanicistas tradicionales, que en muchas oportunidades son incompatibles con las demandas del entorno, la cultura y los procesos empresariales que se practican.
El mundo globalizado, las redes de información el concepto de la individualidad esta siendo superado por el trabajo en equipo por la falta de cultura de la misma.
La educación colombiana no ha escapado de estas aseveracioneslo que la ha encaminado a experimentar procesos de cambio constante hacia las prácticas del modelo tradicional, el cual ha promovido relaciones inequitativas entre educandos y educadores, dominada por la tendencia de enseñar a manejar contenidos pero no elaborarlos debatirlos ni transformarlos. El problema es como deben aprender. Esta situación ha llevado a que muchos docentes se sientanconfinados a un aula; deshumanizando los procesos de enseñanza –aprendizaje, aislando al docente de ser un individuo propositivo para la práctica de estrategias que promuevan el trabajo en equipo, incidiendo directamente en la cultura y el clima organizacional; haciendo que el docente perciba la organización como un obstáculo para su desarrollo profesional y personal, convirtiendo las practicaseducativas en acciones aisladas, en detrimento de la calidad educativa. Ante estas situaciones, se suma el problema que enfrentan los educadores relacionado con el desconocimiento de la forma de trabajar con estrategias de aprendizaje en equipo, que posibilita una interacción continua y permanente y a su vez fortalecen la calidad educativa.
Una de las principales culturas administrativas que ha cobradoauge y demostrado ser útil para asegurar el éxito en las organizaciones es el trabajo en equipo, en los últimos años sobre todo en países desarrollados, ha demostrado que cuando se diseñan estrategias y se toman decisiones se alcanzan los objetivos previstos. El trabajo en equipo exige que el personal este motivado para poder aportar alternativas de solución de problemas que la empresas enfrentan,hoy en día para trabajar en equipo es necesario aprender técnicas y desarrollar habilidades, no basta con tener la intención o la voluntad para hacerlo.
El colegio santa Mónica ha venido capacitando e incentivando a su comunidad educativa en el fortalecimiento del trabajo en equipo en aras de una educación de cálida. Pero la disponibilidad de tiempo del cuerpo docente ha sido factor determinantepara desarrollar con éxito esta actividad, el tiempo empleado cara a cara con los alumnos ocupa la mayor parte de la dedicación profesional. Se manejan una atención muy elevad a las tareas de aula. Igualmente la cultura, costumbres y actitudes individuales en los padres de familia han sido obstaculizadores para lograr un desarrollo eficaz.
Según Mayo, el desarrollo organizacional puede estaracompañado de un profundo desgaste del sentimiento espontáneo de cooperación, afirmando que la solución a este problema no puede encontrarse en el retorno a las formas tradicionales de organización, sino que debe buscarse en una nueva concepción de las relaciones humanas en el trabajo. Es evidente que el tema de la colaboración en la sociedad no puede dejarse al azar, mientras se vela sólo por...
tracking img