Trabajo epistemologia trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
SEGUNDO TRABAJO OBLIGATORIO |
EPISTEMOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL |
|
|
|

Alejandro Borrero Matamoros |

INTRODUCCIÓN.

A continuación vamos a tratar de explicar por una parte cual de los modelos de evaluación/intervención del trabajo social es más acertado desde mi modo de ver la profesión y veremos también en que son compatibles con otros modelos y en que no. Por otraparte estudiaremos los métodos en trabajo social, sus principales características, cuál ha sido el desarrollo de estos y algunos aportaciones importantes sobre ellos. Por último nos centraremos en las fases del método en nuestra disciplina y características fundamentales del procedimiento y epistemología del Trabajo Social.

PREGUNTAS TEXTO 1.

1-De los modelos de intervención expuestos, eligeel que más crees que se aproxima a tu concepción del trabajo social. Explica sus características y da las razones de tu elección.
Para mi modo de ver el modelo de intercambio es el más adecuado pero el más difícil de conseguir, ya que es el más completo, tiene en cuenta a todos los que forman parte de una problemática, y así es más fácil para llegar a una solución de la situación conflictiva.En el modelo de intercambio las decisiones, así como el análisis de los problemas y las soluciones a los mismos, no corresponden al usuario o al trabajador de manera aislada sino que son tomadas de manera conjunta entre estos dos y algunas personas más que tengan especial relevancia con el caso en cuestión. Por tanto en el modelo de intercambio lo importante es la relación que exista entre losparticipantes y en la información que se da en una y otra dirección, el usuario expone su punto de vista, el trabajador explica las posibilidades, se escucha a las personas que tengan algo importante que decir porque es fundamental conocer las percepciones e intereses que lo motivan para saber qué hacer, y que cada uno llegue a la comprensión mutua de los problemas y soluciones que se plantean,así como la gestión de recursos que debe hacerse. La información debe ser interpretada teniendo en cuenta que el trabajador da información pero también la recibe, esto hace que repercuta en sus conclusiones sobre la problemática, además la interpretación solo puede hacerse teniendo en cuenta el entorno y la visión del individuo afectado. Las soluciones son propuestas por todas las personas queformen parte de la actuación. El usuario es experto en su vida, es decir, que nadie sabe más que él de su propia vida. Por tanto la tarea del profesional es la de ayudar, no la imponer una determinada conducta. El papel que desempeña el profesional es de experto en la resolución de conflictos con la participación de los demás, es decir, tiene un papel mediador, y busca acuerdos para saber quiéntiene que hacer que cosas, para llevar a cabo una intervención adecuada, hallando los límites de la situación y fomentando la participación. Este modelo nos puede ayudar a no conformarnos con buenas preguntas, sino a manejarnos con otras habilidades que aumente el campo de autodeterminación de los de los usuarios.

2-¿Crees que los modelos son incompatibles entre sí? Razona tu respuesta.
Desde mipunto de vista existe cierto grado de incompatibilidad entre los distintos modelos desde una visión teórica, ya que cada uno tiene su propia manera de afrontar las situaciones, y tanto usuarios como profesionales juegan un papel distinto en cada uno de los modelos, en el modelo de preguntas el trabajador es experto en la identificación de necesidades, en el modelo procedimental son losresponsables de la política quienes establecen los criterios para asignación de recursos, donde el profesional se limita a evaluar al usuario conforme a esos criterios estandarizados, mientras que en el modelo de intercambio todos los participantes en el caso tiene percepciones que han ser tenidas en cuenta para llegar a la resolución del conflicto. En el modelo preguntas el usuario no puede incrementar...
tracking img