trabajo etnografico

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015


Trabajo de “Campo de la Práctica Docente II”










Profesora: Marina Faya
Integrantes: _Ibarra, Micaela del Lujan
_Iglesias, Luciana
_Palavecino, Ludmila Ayelen
_Poggi, Debora Solange
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Curso: 2 año
Fecha de entrega: 4 de noviembre de 2015INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en la observación de la escuela N°24, “Ricardo Güiraldes” ubicada en la calle Constantino Silvano y Sarmiento N°1155 en el Barrio Villa Angus, de la ciudad de Zárate.
Esta escuela de gestión pública estatal cuenta con una matrícula de 290 alumnos entre ambos turnos. Es una institución periférica que brinda a sus alumnos la “copa deleche”.
Las observadoras en su primera visita del día 29 de mayo del corriente año dialogan con una docente de la institución acerca del trato diario con los alumnos, la cual dice “Los chicos entienden a los gritos, de otra manera no te hacen caso”.1
A partir de esa declaración surgieron diferentes interrogantes: ¿Estas formas “la de los gritos” son las habituales? ¿Cómo se llega, por medio degritos o malas palabras a vincularse con los niños? ¿Cómo responden los alumnos a estas formas de ser tratados? ¿Sera efectiva? ¿En qué sentido? ¿Existirá la posibilidad de conducirse de otra manera? ¿Cuál sería la forma adecuada de conducirse en esta escuela y con estos niños?
A partir de estos interrogantes se pretende analizar las formas de disciplina escolar2construidas en la escuela Nro. 24 y dequé manera las formas de disciplina escolar impactan en la dinámica institucional.
Para lograr los objetivos de este trabajo se realizan observaciones semanales a la institución en horarios de clase, donde el observante tiene otra perspectiva de lo que sucede dentro de las aulas y fuera de ellas. Además se establecen diálogos con los propios actores sociales de la institución, directivos, docentes,alumnos, personal de maestranza, etc.
Se observa además el ambiente físico que los rodea, ya que es el lugar donde los educandos pasan la mayor parte de la jornada escolar; y el comportamiento que tienen los alumnos en el espacio diseñado en relación con los diferentes actores institucionales.
























DESARROLLO
La institucióneducativa visitada presentó grandes planteos a la hora de repensar el ejercicio de la autoridad en las escuelas y las formas de ejercer el orden, la disciplina y la buena conducta dentro y fuera del ámbito escolar.
Diversos miembros afirman que es una institución donde “no se grita ni se trata a los chicos de mala manera”3. En las observaciones se pudo divisar que existen diariamente actitudesno adecuadas para el contexto escolar dentro de la institución educativa, por lo tanto se podrían establecer otras maneras de educar y de dirigirse al educando de las que predominan habitualmente.
Crear un ambiente cálido y amable dentro de la escuela, es uno de los pilares fundamentales para la buena respuesta de los alumnos. El buen trato, los buenos modales, gestos y la manera en la que se debedirigirse al educando, debe ser fundamental a la hora de ejercer la docencia y para poder lograr un vínculo con los mismos. 4 Este vínculo es sumamente necesario para poder tener una “llegada” o un acercamiento y confianza para con los alumnos. “Mira nene quédate quieto y sentado en tu lugar porque este tema que estoy enseñando ahora lo tenés que aprender y no lo voy a explicar diez veces”.5
Eldocente debe responder y dirigirse al educando con paciencia, prudencia y exigencia en su actuar y a la hora de manifestar su carácter, debe generar un clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los alumnos, debe fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento. La construcción de un ambiente apropiado y cálido dentro del aula logra que el docente no pierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • trabajo etnografico
  • como presentar trabajo etnografico
  • TrABAJO ETNOGRÁFICO en sindicato
  • Trabajo etnografico mercado agroecologico
  • Trabajo Etnografico Observacion
  • Vias para el trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS