Trabajo femenino en el opus dei

Páginas: 42 (10419 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
El trabajo femenino y las relaciones de género y poder en el Opus Dei

Virginia Ávila García Universidad Nacional Autónoma de México

RESUMEN
La subordinación de las mujeres de la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei se sustenta en la división del trabajo sexista, en la cual se les ha asignado las funciones “femeninas” dentro de la familia opusdeista. Son las únicas responsables de laadministración y mantenimiento de cada una de las casas y centros de la Obra, sean habitadas por hombres o por mujeres.

La reciente elevación a los altares de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei1, renueva y vigoriza una ya añeja curiosidad por la vida y, sobre todo, la obra de este líder espiritual de origen español que en el siglo XX –al igual que sus paisanos Domingo de Guzmánen el XIII e Ignacio de Loyola en el XVI– propuso y logró instaurar un nuevo modelo de vida cristiana que adecuara los principios místicos de la fe a las acuciosas circunstancias de una realidad en curso de transformación.

1.

A esta Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei también se le conoce como Obra de Dios o simplemente La Obra.

102

ESTUDIOS DEL HOMBRE

En 1999 escribími tesis2 de maestría en historia acerca de los orígenes, la institucionalización y el desarrollo mundial del Opus Dei, tomando como referente principal su implantación en México desde la década de los cincuenta. Dado que se trata de una organización no precisamente secreta pero que sí exige confidencialidad de sus diferentes clases de afiliados, con el fin de conocer sus fundamentos y estructurafuncional, así como de penetrar en los aspectos prácticos (o cotidianidad) que impone la obediencia a sus preceptos, fue necesario no limitarse a la consulta de una extensa bibliohemerografía y a la escasa documentación disponible, sino realizar entrevistas con numerarios de la Obra de Dios, principalmente del género femenino, de cuyas declaraciones es posible inferir una visión del papel que seasigna –y que ellas mismas asumen– a las mujeres dentro de La Obra. De esa parte, básicamente descriptiva, de la mencionada tesis, han sido extraídos los informes pertinentes para redactar el presente trabajo CONSAGRADAS ¿A QUÉ? Miles de católicas de vida consagrada dedican sus mejores esfuerzos a realizar tareas como: trabajo doméstico al servicio de institutos religiosos masculinos; atención yadministración de pensiones para estudiantes (internados); cuidado de ancianos, bebés o niños en asilos y orfanatorios; trabajan como enfermeras en hospitales y clínicas psiquiátricas; como promotoras y defensoras de los derechos humanos y de la mujer y por supuesto son educadoras de clases pobres o medias, gracias a los colegios particulares que van desde preescolar hasta la universidad. En total, enel país, hay 183 congregaciones femeninas con 4 744 religiosas y 514 casas.3 A estas congregaciones se suman las “numerarias laicas” con una misión semejante a las de vida consagrada, que como algunas de ellas no portan hábitos ni viven en casas que parezcan de religiosas, realizan aquí mismo su apostolado y cumplen los tres votos comunes a
2. 3. Virginia Ávila García, Ser santos en medio delmundo: una aproximación a la historia de la Obra de Dios en México, tesis de Maestría en Historia, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1999. “Institutos religiosos femeninos presentes en la Arquidiócesis de México 1995-2001”, en Xavier Cacho Vázquez, S.J. (vicario episcopal), Informe. Vicaría para la vida consagrada. Visita ad Limina, Mecanuscrito, México, D.F., 2002.

EL TRABAJO FEMENINOY LAS RELACIONES DE GÉNERO Y PODER EN EL OPUS DEI

103

todas las congregaciones religiosas: obediencia, castidad y pobreza. Sin embargo, lo peculiar es que no hay información precisa acerca de ellas; se mantienen con discreción, casi en secreto. Son las mujeres “laicas” del Opus Dei. Se dice4 que hay aproximadamente ocho mil quinientos5 asociados, sin precisar cuántos corresponden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS