Trabajo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUO SUPERIOR GOYA.

TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL

CATEDRA: FILOSOFIA

ALUMNA:TOÑANEZ, LILIANA VANESA

CARRERA:PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA.

CURSO: 2° AÑO.

FECHA: 23 de Agosto de 2012

1.a) Adolfo Carpio explica los problemas de la filosofía, comenzando por diferenciar los términos ENTE y SER.
El autor señala como “ENTE” a todo aquello que “ES”, un claro ejemplo puedeser una silla, pero a lo que hace que la silla sea lo que es y no otra cosa se lo denomina “ser”.
b) la ontología es la disciplina filosófica que estudia los entes. Esta disciplina enumera una serie de principios válidos, denominados principios ontológicos.
Existe cuatros principios ontológicos:
* Principio de identidad: todo ente es idéntico a si mismo, pero “no igual a si mismo”, porejemplo 1 + 1 es igual a 2, pero no idéntico a 2, 1 + 1 es idéntico a 1 +1 y 2 es idéntico a 2. Este ejemplo nos permite dar cuenta de que igualdad no es lo mismo que identidad.

* Principio de contradicción: “ ningún ente puede al mismo tiempo ser papel y no papel” si bien eso puede ocurrir en distintos tiempos, ya que si el papel se quema pasa a ser cenizas, pero lo que este principio destaca esque no puede ser papel y cenizas (no papel ) al mismo tiempo.

* Principio de tercero excluido: todo ente tiene que ser necesariamente, ” papel o no papel” es decir, un ente debe ser una cosa u otra, no existe un punto medio, ya que no puede ocurrir que sea mas o menos papel o mas o menos cenizas, lo correcto es que sea papel, o sea cenizas.

* Principio de razón suficiente:“todo tiene su razón su fundamento.”

C) Entes sensibles: Se perciben por medio de los sentidos (vista, olfato, tacto); estos son los fisiológicos, en tanto el sentido íntimo nos permite determinar nuestro estado de ánimo. Los entes sensibles se subdividen en:
Entes físicos: Están en el espacio y ocupan un lugar; por ejemplo tiza, cama, mesa.
Entes psíquicos: Inespaciales, no tiene sentido, nopodemos definir el espacio que ocupa un acto de voluntad o un determinado sentimiento.
Tanto los entes sensibles físicos o psíquicos son temporales, están sujetos al tiempo posen duración- origen- fin. Esto ocurre en la tiza, en la cama, en la mesa como así también en cualquier estado psíquico aun el amor más perdurable cesa fatalmente y desaparece. También son causales, debido que son causa de otroposterior y de otro anterior, lo que nuestra la íntima relación temporal.
Entes ideales: estos son intemporales, es decir, el tiempo no les afecta en lo absoluto. Se pueden mencionar aquí los entes matemáticos como: los números, los cálculos, los conceptos.
Otra característica es la relación de principio a consecuencia, que alude a la vinculación que enlaza unos entes sensibles con otros.
Entesvalores: se caracterizan por poseer un valor, es decir, no podemos mostrarnos indiferentes a ellos, ante un valor se produce una reacción, esta puede ser positiva o negativa.
Los objetos en los cuales se da un valor se denomina bienes, por ejemplo una joya.
Los valores además poseen polaridad, es decir, que frente a un valor siempre existe un contravalor, por ejemplo frente a la justicia, lainjusticia; frente a la bondad, la maldad. Por ultimo poseen jerarquía, es decir, que no todos los valores representan lo mismo.

2) RAZONAMIENTOS:
- si las calandrias tienen un canto hermoso, entonces no me molestan que canten a las cinco de la mañana. Las calandrias tienen un canto hermoso. Por lo tanto, no me molesta que canten a la cinco de la mañana.
- Si el contagio con una forma leve deviruela humana produce inmunidad, entonces el contagio con la "viruela vacuna" también producirá inmunidad. Es verdad que los contagios con formas leves de viruela humana producen inmunidad a la enfermedad.
Por lo tanto, el contagio con "viruela vacuna" producirá inmunidad.
-Si todos los humanos tienen dos brazos y dos piernas y
Pedro es humano. ¿Qué se puede deducir?
Que Pedro tiene...
tracking img