Trabajo final de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

Licenciatura en Administración.

Introduccion al Derecho.

Primer Semestre

Asesor:

Alumno:
José Daniel Galindo Molina

Trabajo Final
Introduccion al Derecho

Calificación:

INTRODUCCION

A continuacion se realizara un estudio personalsobre la definicion del derecho, expresando las diversas opiniones que se han hecho sobre el mismo y articulara su propio concepto.

Ademas se estructurara en un diagrama de flujo la Jerarquia de las Leyes señalando concepto, caracterisiticas, quien las crea y donde se aplican respectivamente.

Tambien se Explicara en por lo menos tres cuartillas las Normas Juridicas y Morales.

Y por ultimoreferira la clasificacion del Derecho, especificando las teorias Monista, Dualista y Tricotomica, asi como tambien el Derecho Subjetivo y el Derecho Objetivo.

Definicion del Derecho.

Etimologicamente proviene del latin: Directum= lo recto, correcto

García Máynez: Conjunto de Normas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en larealidad histórica.

Wikipedia: El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Diccionario Jurídico:Protestad de hacer o exigir cuanto la ley o autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa, consecuencias naturales derivadas del estado de una persona o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa, conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivirconforme a justicia y paz; ya cuya observancia puede ser compelido por la fuerza. Extensión, franquicia. Privilegio, prerrogativa.

Miguel Villoro Toranzo: La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “directum” que, en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. “Derecho” es lo que no desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sinoscilaciones a su propio fin.

Propia: El derecho es un conjunto de Normas Juridicas creadas por el hombre atravez de un organo social, con el fin de regular las conductas humanas dentro de una sociedad.

Estructura en un diagrama de flujo la jerarquía de las leyes, señalando el concepto, características, quien las crea y donde se aplican respectivamente.Constitución Federal

Leyes Federales y Tratados

Leyes Ordinarias


Leyes Reglamentarias

Leyes Municipales

Normas Individualizadas

Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido la columna vertebral del Estado de Derecho en México desde el 5 de febrero de 1917. En ella se define a nuestropaís bajo un régimen republicano, representativo, democrático y federal.

La Constitución promueve la gobernabilidad democrática; provee de las herramientas necesarias para fortalecer las instituciones, y contribuye a que la justicia actúe conforme a la racionalidad e imparcialidad del derecho, ambas fuentes de legitimidad del Estado Mexicano.

Es creada por el Poder Legislativo.

Esaplicable para todos los mexicanos y demás que se encuentren dentro del territorio nacional. Solo podrá restringirse en los casos y condiciones que ella misma establece.

Leyes Federales

Las Leyes Federales establecen la protección que la federación debe otorgar a las entidades federativas, esta consignada en el artículo 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece dos...
tracking img