Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

DEFINICION

Es un enfoque de administración que, tomando como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados; En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos, prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente; A través de un estilo de liderazgo queprivilegia la participación y la delegación; De manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos.
La administración por objetivos surge como una exigencia dentro de la ciencia de la administración, la que es dinámica, surge como un sistemacontemporáneo de dirección de negocios que trata de solucionar los tradicionales enfoques de cómo obtener resultados de máxima eficiencia.
Dirigir por objetivos y medir resultados comprende la necesidad de señalar con toda precisión, cuales son los objetivos que se procuran alcanzar, así como establecer el control y la vigilancia de las actividades por desarrollar para alcanzarlos.
La base de este sistemaactual de dirección de negocios es conseguir que todos los ejecutivos se incorporen a la acción de fijar sus objetivos y medir los resultados obtenidos, y con esta estrategia elevar su cometido administrativo en beneficio del desarrollo y progreso de la empresa. Si analizaremos nuestra época veremos que es la época de las grandes y complejas empresas, esto que ha traído grandes problemas como son:- Que en muchas de las grandes empresas se encuentra la responsabilidad diluida en el marco general de los resultados.
- Existencia de la falta de coordinación en las diversas áreas de la empresa, lo que provoca que las metas del trabajador se alejen de las metas de la empresa.
- Sucede muchas veces que los esfuerzos no están orientados a los resultados.
Por lo tanto, laadministración por objetivos viene a ser una herramienta de administración que nos ayuda a solucionar los problemas mencionados.

ORIGENES

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F.Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, puesse llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios.
El empresario de la década de 1950 estaba di consciente. Pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administraciónpor presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados.
Ello debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los resultados esperados Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia,mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la auto evaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en...
tracking img