Latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Carrera de Sociología
Pensamiento Social Latinoamericano

Latifundio en Latinoamérica

Importancia económica del Latifundio en Latino América.

Estudiantes:

Ingrid Bretón Winkler
Claudia Bustos Fierro
Diego Urrutia Tapia

Docente:

Gonzalo Díaz Morelli

Temuco, Junio del 20101. Introducción
El latifundio es una unidad económica y social, y al mismo tiempo un foco de poder rural, que se forma mediante circunstancias históricas especiales. (Latifundio y poder rural en Chile de los siglos XVII y XVIII, Latifundismo. Volumen 1, N°1 Agosto de 2004). Es una propiedad territorial de gran extensión, dedicada parcialmente a la agricultura y/o la ganadería, típica delas sociedades tradicionales donde los terratenientes pertenecientes a la clase social dominante poseen una gran parte de las tierras útiles y disfrutan de elevado prestigio social y un importante poder político, estos personajes mantienen bajo su mando a campesinos e indígenas autóctonos asalariados (peones, sirvientes, jornaleros, capataz, etc.). Nace en Latinoamérica como un sistema neo-feudalsiguiendo el modelo de Europa en la época medieval.
Dentro del latifundio podemos encontrar distintos actores sociales como son los ya nombrados latifundistas, los comerciantes, los artesanos, los esclavos y los indígenas. La relación de tipo jerárquica que tienen los terratenientes con respecto al resto de actores es la piedra angular de lo que es el latifundio latinoamericano.
2.Actores Sociales
Los actores económicos que podemos encontrar de modo generalizado en el sistema latifundista en Latino América en orden jerárquico son: los terratenientes, los comerciantes, los artesanos, los esclavos y por último los indígenas y mestizos.
2.1 Terratenientes
Poseían un gran prestigio y poder político durante la primera parte del siglo XVII. Básicamente éstosexplotaban parte de sus tierras con una mano de obra asalariada y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes (latifundistas o hacendados) no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.
2.2 Comerciantes
Este grupo obtenía sus riquezas mediante la práctica del comercio. Estaban de acuerdo deun sistema económico más abierto que les garantizara libertad para exportar e importar, sin intervención por parte del Estado, es decir, eran defensores del librecambio (librecambistas). Eran partidarios de suprimir la esclavitud y el sistema de resguardos indígenas; pues según los comerciantes, una vez que esclavos e indígenas se integraran a una economía de mercado, éstos estarían en capacidad decomprar los productos que vendían los comerciantes.
2.4 Artesanos
Eran propietarios de pequeños talleres donde se elaboraban algunos productos de primera necesidad. Estos actores eran partidarios del proteccionismo, o sea un sistema de altos impuestos aduaneros, como medio para impedir que entraran al país productos extranjeros que compitieran con los que ellos producían. Tambiéndefendían la abolición de la esclavitud y de las leyes que ligaban los indígenas a la tierra. El beneficio para ellos, igual que los comerciantes, era que si los esclavos e indígenas recibían un salario, esto permitiría la compra de lo que ellos producían.
2.5 Esclavos
En 1821 fue proclamada ley de libertad de partos, pero a pesar de ello, en Latino América seguía existiendo una grancantidad de esclavos negros. La mayoría de los esclavos estaban enfermos o eran de muy avanzada edad. Desde la época de las guerras e independencia, lucharon del lado del que les prometiera la supresión del sistema de esclavitud.
2.6 Indígenas
Los indígenas se encontraban en su totalidad marginados del proceso político pero los gobiernos se preocuparon por definir su situación...
tracking img