Trabajo final del relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional.
Facultad de Filosofía y Letras.
Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Centro de Investigación y Docencia en Educación.
División de Educación Básica.

Diplomado en la enseñanza del inglés para I y II ciclos.
Curso: Relaciones Interpersonales en los Procesos Pedagógicos.

Trabajo Final de Curso.

Profesora: Giselle Miranda.
Estudiantes :
Tatiana SánchezAraya.
Silvia Villalobos Soto

Introducción.

En toda institución escolar se dan intercambios invaluables. Estos intercambios bien llamados interacciones amplían el marco de acción de cada docente y cada estudiante, proponiendo cada día una nueva forma de apreciar la educación y sus componentes.
El rol de cada maestro es pieza angular dentro de las interacciones que se den y se interpreten enel aula. Por lo tanto, es deber docente lograr una correcta interpretación de lo que en realidad nuestros niños nos quieren transmitir y vivenciar, es por esto, que no podemos desligar la afectividad y apego de los niños de lo que sucede día a día en el aula. Es un hecho insoslayable, la demanda de cariño que vivencian los niños en las escuelas, pero también es incomprensible a veces eltratamiento que se la da a las situaciones que ellos enfrentan. A partir de esto, se desprenden cualquier cantidad de variables vistas y observadas durante las clases de muchos niños, el hogar como primer ente socializador está teniendo bajas en la propia formación del niño, y ya al arribo de las clases muchos de estas variables son incorporadas a la cultura de la clase y de la escuela en general.
En elpresente proyecto se pretende dar discusión a muchas de las variables que se desprenden del fenómeno educativo, con la idea de tener un concepto más claro y conciso sobre los temas tratados durante el curso de relaciones interpersonales en los procesos pedagógicos.

Análisis sobre el clima social en el aula.

Ficha de identificación.

Escuela: Centro educativo Betania.
Ubicación:Mercedes de Montes de Oca
Maestra: inglés.
Grado: Segundo.
Sección: 2-x.

1. Antecedentes históricos de la institución.
La escuela Betania fue uno de los primeros lugares en donde se integraban las familias del hogar. El 9 de julio de 1937 se creó el distrito escolar y el 6 de marzo de 1938 se abre la escuela, laborando como maestra la señora María del Rosario Cubero de Masís.
Las lecciones seempiezan a impartir en una casa alquilada, por lo que se pagaban ($20) veinte colones mensuales a la señora Ramona Sequeira Acuña, se empezó a impartir clases de primero y segundo grado. El 17 de agosto de 1940, se da el nombre de la Escuela Betania por estar ubicada en le distrito del mismo nombre, según acuerdo del poder ejecutivo de la época. Se realizaron gestiones por parte de los vecinospara tratar de comprarla propiedad donde funcionaba la escuela y no fue sino hasta el 17 de noviembre de 1941, que se logra la compra de una casa de bahareque en la suma de 260.00 (doscientos sesenta colones) y el lote en 2740.00 (dos mil setecientos cuarenta colones). Para 1944, se inicia la construcción del nuevo edificio de la escuela, la inauguración fue el 12 de octubre de 1945, siendopresidente el señor Teodoro Picado. Esta construcción fue demolida años después construyéndose en su lugar el actual edificio en el año 1968. (Benavides, 2002, p.7-10)

1.2. Condiciones generales de la institución.
El centro educativo Betania tiene una dirección de tipo 2 ya que es una escuela pequeña, con menos de quinientos estudiantes. Abarca los niveles de Preescolar, primero y segundo ciclode enseñanza general básica. Tiene una matrícula de 264 alumnos procedentes de 217 familias, 43 asisten a preescolar y 219 a primaria. En la escuela se imparten 28 lecciones con la maestra de grado, y reciben cada sección 2 lecciones por semana de: Educación Religiosa, Artes Plásticas y 5 lecciones semanales de Ingles. El personal docente está integrado por una directora, dos docentes de...
tracking img