Trabajo final del servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Servicio Social

El Servicio Social es una actividad que desde un nivel universitario, pretende mostrar y conocer la problemática de las personas y de cómo podemos contribuir al mejoramiento de nuestro país, y de la vez sociedad panameña. El Centro Vocacional “Demetrio Basilio Lakas” se encuentra ubicado a por lo menos 15 minutos de la ciudad de Colón, específicamente entre eldistrito cabecera y el histórico Portobelo.

Este centro fue creado mediante la Ley 25 del 18 abril de 1978, y entre sus propósitos básicos está el orientar, rehabilitar y preparar a los menores en estado de abandono moral, al igual que por problemas de conducta.

El centro cuenta con lo siguiente:
- 16 hectáreas en el área del centro
- 2 áreas de control
- 18 custodios (3 personaspor turno)
- 2 trabajadoras sociales
- 1 psicólogo
- 1 agrónomo con su respectivo ayudante y su granja
- 2 educadores sociales
- 2 cocineros en cada turno
- Educación hasta el 3 año de estudios para los internos
- 4 pabellones (en cada uno hay 3 celdas)
- Existen convenios con el INADEH para cursos de carpintería, albañilería y mecánica.

Actualmente elCentro mantiene 22 menores, que por circunstancia de la vida fueron llevados para recibir en este apartado lugar, los conocimientos técnicos durante el período que tengan que cumplir su deuda con la sociedad por los delitos que cometieron.

Cada joven permanece en el lugar hasta que cumpla la mayoría de edad. Ello tomando en cuenta si han cumplido la sanción impuesta por las autoridades. Al sermayores de edad son entregados a sus padres; pero si al llegar este momento continúan sin saldar su deuda con la sociedad, éstos son remitidos al centro penitenciario Monte Esperanza.

De los 22 menores, el menor de ellos cuenta con sólo 15 años, lo que demuestra según datos suministrados que es en este período en el que los adolescentes comenten más infracciones, tomando en cuenta que elcontrol de los padres debe ser más enérgico, para así evitar este tipo de situaciones.

El patronato de este sitio está conformado por los clubes cívicos en la provincia, el juez de menores, la Zona Libre de Colón y la dirección del mismo centro.

La creación de un nuevo comedor y la rehabilitación de los talleres de electricidad, soldadura y el nombramiento de un profesor para clases regulares, sonalgunos de los cambios y proyectos que se han realizado en el Centro. Otro de los proyectos es la de los cubículos para la atención de los menores por los especialistas, al igual que los campos deportivos y huertos agrícolas.

El Centro Vocacional Basilio Lakas, después de aproximadamente dos años y medio de clausura por motivo de trabajos de reconstrucción, inicia labores en noviembre de1997. Desde su apertura Basilio Lakas asume responsabilidades Administrativas y Técnicas en la búsqueda de una efectiva y eficiente atención del menor infractor. Se han reorganizado actividades de rehabilitación del menor infractor a través de la acción laboral, terapéutica, educativa y deportiva.

Es de recordarse que recibidas las infraestructuras de internamiento en Basilio Lakas aún quedabanpendientes por estructurar las áreas deportivas. La labor ejercida con la participación activa de los menores permitió rehabilitar la cancha de baloncesto, voleibol, balompié y bola suave, situación que garantiza a lo largo del año una actividad deportiva diaria, muchas veces hasta con doble jornada de participación, es decir mañana y tarde, paralelo a la actividad deportiva se ejecutan labores en elsector de mantenimiento, la agricultura, la cocina y cursos programados mediante el apoyo de otras instituciones como el INAFORP.

Objetivo General

← Investigar y conocer a los diferentes jóvenes que actualmente están recluidos en el Centro Vocacional “Demetrio Basilio Lakas” y los beneficios educativos que han obtenido en el mismo.

Objetivos Específicos

← Hacer una...
tracking img