Trabajo final reformulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O I

CONTEXTUALIZACIÓN

La comunidad en la que presto mis servicios como docente, tiene como nombre “El Epazote”, se encuentra ubicada en el municipio de Tasquillo, del Estado de Hidalgo. “El Epazote”, en un principio tenia el nombre de la Joya, esto debido a que se ubica en la parte onda de los cerros que están a su alrededor, es la comunidad mas lejana y marginada delmunicipio al cual pertenece.
Se ubica a 25 kilómetros, al poniente de la cabecera municipal; y para accesar a ella, solo existe un medio, que es el transporte colectivo local, que pasa por la entrada de la comunidad, posteriormente se tiene que caminar aproximadamente 5 kilómetros, para llegar al centro de la misma.
Dicha comunidad colinda con las siguientes comunidades: al Norte: con AljibesTecozautla, Hidalgo; al Este: con Tecozautla, Hidalgo; al Sur: con el Llano, Tasquillo, Hidalgo; y al Oeste: con Noxthey, Tasquillo, Hidalgo. El clima que predomina en esta comunidad, es caluroso húmedo, acompañado de escasas lluvias temporales. La particularidad del suelo de este lugar es variado pues hay tierra fértil y en su mayoría es pedregosa. Cuenta con una población general de 200 habitantesaproximadamente, de los cuales: 80% son migrantes, 15% son comerciantes, 60% se dedican a la pesca, 10% son albañiles, 20% se dedican a cultivo de jitomate mediante invernaderos.
Cabe mencionar que en esta comunidad, la mayoría de los varones que son padres de familia, emigran a los Estados Unidos de Norteamérica, buscando un mejor nivel de vida para sus familias, quedando a cargo del núcleofamiliar las mujeres, esta condición afecta el trabajo como docente, porque los niños no obedecen a sus madres en sus hogares, por lo que también se refleja en la escuela, ya que la mayoría de los niños, simplemente hacen lo que quieren, no cumpliendo con tareas, con los materiales que se les pide, manifiestan que a sus madres no les da tiempo de revisarles el cuaderno, pues ellas, en su gran mayoríase dedica a la pesca, al cultivo de jitomate en invernaderos es ahí donde ocupan la mayor parte de su día. Ellas solo se preocupan por preparar el alimento del día y regresan a su trabajo dejando a los hijos abandonados, en casa en donde el hijo mayor se tiene que hacer cargo de los más pequeños.

Como lo dice Rousseau en su Contrato Social hombre tiene la necesidad de pertenecer a un grupo uorganización dentro de la sociedad, en la comunidad de “El Epazote” no es la excepción, ya que sus pobladores la mayoría son simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, además están organizados por un delegado que es la máxima autoridad, ya que es el encargado de resolver los conflictos internos de la misma, un comité de educación tiene a su cargo ocuparse de las necesidades que existedentro de la escuela, además, de verificar que los padres de familia cumplan con los pagos de las cuotas de inscripción, organizar las faenas dentro de la escuela, como apoyar en las actividades que tenga la institución, también por un comité de agua potable es el que se encarga de cobrar la cuota anual de agua potable y a su vez darle mantenimiento a la cisterna de agua y a la tubería, además de,un comité de bienes comunales, que es nombrado por la comunidad para vigilar el buen uso, de terrenos de la misma, y la parcela de la escuela porque al final de cada curso es entregada una cantidad de dinero que es recabada durante todo el ciclo escolar así mismo apoyan a los maestros en algunas actividades escolares o festividades que se realizan durante el curso.

En esta localidad sepractica la religión: católica, su santo Patrón es “Sagrado Corazón de Jesús “Ayudante de los Viajeros”, la fiesta es llevada a cabo los días 25, 26 y 27 de Diciembre, se eligió a este santo porque según sus creencias ayuda a los indocumentados a pasar hacia los Estados Unidos de Norteamérica, cuentan con otra capilla rumbo la comunidad de Aljibes, asisten ahí para pedirle su ayuda en la travesía...
tracking img