Trabajo final sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo mostramos una explicación o mejor dicho una idea clara sobre lo que es la esencia del Estado y del Derecho. Ya que como sabemos a través de los tiempos el Estado y el Derecho han sido objeto de múltiples acepciones, definiciones y clasificaciones por los distintos pensadores en las diferentes épocas desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.
Nuestroobjetivo principal es tener bien claro que es la esencia del Estado y el Derecho, además de profundizar en lo que son las formas del Derecho, la forma del Estado, relación entre el Estado y el Derecho y cuál es el concepto del tipo histórico del Estado y de derecho.
Con dicho trabajo nos proponemos aclarar todas estas diferentes contradicciones que como dije anteriormente tienen los distintospensadores a través de la historia, hemos tratado de recopilar la mayoría de los datos posible que se encuentran plasmados en las distintas fuentes bibliográficas para poder analizar las distintas opiniones de estos pensadores y poder presentar una idea más objetiva de dicho tema.

LA ESENCIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO
ESENCIA DEL ESTADO

La esencia de un estado que presume ser democrático esel respecto de los derechos de sus gobernadores, por tanto los frenos y contrapesos que concede el sistema pueden concebir que las entidades y demás órganos del estado fortalezcan sus mecanismos de tutela y protección de derechos.

Esencia del estado: es establecer las regulaciones que protejan al hombre del hombre y su vez a este del estado.

Indudablemente que el estado existe para unfin, para lo cual existen diversas opiniones.

Los individualistas consideran que el estado es un medio para lograr la libertad del individuo.

Los universalistas consideran que el estado es un fin en si mismo una institución moral encaminada al bien común.

Si bien la libertad individual es un elemento esencial dentro de la convivencia. Lo cierto es que esa libertad individual solo lologran plasmación y perfecta dentro de un bien y un orden común.


El estado nunca debe obviar que su esencia es procurar el bien de todos los ciudadanos, sin olvidar que es un agregado de individuos libres, pero esto a su vez no puede obviar que la libertad no puede ejercerse contra el bien común.

LA ESENCIA DEL DERECHO

La esencia o la noción de esencia en latín <essentia>es uno de los fundamentos primarios o básicos estudiado por aquella ciencia denominada ontología. Hablar de esencia, es hablar de aquello que todo ente o ser posee. De por si, es propiamente transcendental, pues nada puede darse, ni en la realidad ni en la mente, sino posee alguna esencia.

Ahora bien haciendo una evaluación impecable de la naturaleza antológica del derecho, resulta necesarioy la vez complejo el poder determinar aquello que pueda ser llamado <<esencia del derecho>> esto es la unidad primordial del derecho, el núcleo central o básico, el quid, el meollo profundo sin el cual el derecho no podría ser lo que es.

La justicia es el principio fundamental de la moralidad y virtud entendida como individuo o grupos de individuos en cuanto partes del todosocial.


LA FORMA DEL ESTADO
Definición

Es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden optar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.

También podemos decir que la forma del Estado es aquella que trata o intenta elucidar la manera en que están estructuradoslos órganos de un Estado y la forma en que se establecen sus principios básicos de funcionamiento estructural.

Diferencias entre forma de Estado y forma de Gobierno

Debemos aclarar que no es lo mismo formas de Estado que formas de Gobierno. Ya que el Estado designa la totalidad de la comunidad política, al conjunto de personas (gobernantes y gobernados), así como las instituciones que...
tracking img