Trabajo final

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
A través de este trabajo, quiero mostrar cómo algunas representaciones provistas por los medios de comunicación, en este caso la televisión, pueden potencialmente influir en el desarrollo de los niños al contradecir los valores aprendidos en el hogar, en la escuela y los imaginarios culturales sobre valores.

Enfoques para estudiar los Medios
Se podrían usar varios modelos para describir larelación entre los medios, la sociedad y los individuos. El paradigma (modelo o patrón que se usa para analizar algo) de “efectos”, surgido en la primera mitad del siglo xx, es un ejemplo. La perspectiva tradicional de efectos utiliza la investigación cuantitativa para examinar el impacto que tienen los medios en los individuos y la sociedad.
Este modelo no es el único que se ha utilizado paraestudiar los medios. Podemos encontrar también el Enfoque Funcionalista y el Enfoque Crítico / Cultural. El primero de ellos centra su atención en la manera en que el público usa los Medios de Comunicación masiva y los beneficios que recibe al consumir los mensajes. El segundo paradigma examina las relaciones de poder que subyacen en los medios y destaca los diversos significados e interpretacionesque encuentra el público en el contenido de los medios.
1.1.1 Enfoque Funcionalista
El enfoque Funcionalista sostiene que la mejor manera de comprender un tema es analizar cómo se usa.
El enfoque funcionalista tiene varias ventajas:
1. Nos proporciona una perspectiva para analizar la comunicación masiva.
2. Genera conceptos útiles para la comprensión de la conducta de los medios.
3. Nos hacedar cuenta de los diversos beneficios proporcionados por los medios
podríamos ver a través de un lente que nos permita acercarnos todo lo posible a los receptores individuales del contenido, es decir, al público, y pedirles que digan cómo utilizan los medios (a este enfoque se le denomina microanálisis).
En el nivel individual, el enfoque funcionalista recibe el nombre de modelo de usos ygratificaciones, que postula que los miembros del público tienen ciertas necesidades o tendencias que se satisfacen con los medios y otras fuentes. Cuando se satisfacen esas necesidades se les llama gratificaciones. Algunos investigadores han clasificado los usos y gratificaciones en un sistema de cuatro categorías:
1. Conocimiento: es el acto de llegar a saber algo. Cuando una persona utiliza losmedios para obtener información sobre algo está usando el medio como forma de conocimiento.
2. Diversión: es otra necesidad humana. Puede tomar diferentes formas: la estimulación o búsqueda de alivio contra el fastidio o la rutina cotidiana; la relajación o escape de las presiones y problemas diarios; y la liberación emocional de energía y de emociones reprimidas.
3. Utilidad social: los psicólogosidentificaron un conjunto de necesidades sociales integradoras, que incluyen nuestra necesidad de fortalecer la relación con la familia, los amigos y el resto de la sociedad. La necesidad social integradora parece surgir de la necesidad del individuo de relacionarse con los demás. La función de los medios dirigida a satisfacer esta necesidad se llama utilidad social.
4. Evasión: a veces, laspersonas utilizan los medios para crear una barrera entre ellas y otras personas o actividades
Enfoque crítico / cultural
El enfoque Crítico / Cultural aborda una perspectiva macroanalítica que examina conceptos, tales como ideología, cultura y política, así como su relación con los medios en el ámbito social. Sugiere que el contenido de los medios contribuye a la permanencia del sistema que mantienea la clase dominante en el poder.
La mayoría de los estudiosos sugiere que los principios de este enfoque radican en la “Escuela de Frankfurt”, de los años treinta y cuarenta. Tiene sus raíces en la filosofía marxista, que subrayó las diferencias de clases como causa de los conflictos en la sociedad.
Este enfoque sostiene que el público no es pasivo. Los valores dominantes quizá estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS