Trabajo Ges

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


Indice




Introducción

El Auge tiene su inicio en la década de los 90´.En varios países del continente Americano, comienzan a existir Reformas al Sector Salud y Seguridad Social. Desde ahí Chile comienza a hacer estudios para implementar una reforma del Sistema de Salud, que se adecue a la necesidad de nuestra población. Esta se inicia con la meta de mejorar la salud bajo elGobierno de Michelle Bachellet.
Chile vive un período de reforma en su sistema de salud que busca lograr una mejor salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementando políticas basadas en la equidad, solidaridad, efectividad técnica, eficiencia en el uso de los recursos y participación social.
El GES surge con la ley Nº 19.966, que establece un Régimen General de Garantíasen Salud en Julio del 2005 como derivación del AUGE (Acceso Universal con garantías Explícitas), cuyo nombre derivó en lo que actualmente es conocido por la sigla GES (Garantías Explicitas de la Salud), su objetivo es garantizar la cobertura de numerosas enfermedades de nuestra población sin discriminar entre Isapre y Fonasa, asegurando a todos los chilenos el acceso a una atención de calidad yprotección financiera.
Al comienzo el plan cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69 y a partir de julio del año 2013 se incorporarán 11 nuevas patologías al Plan Auge, totalizando 80 enfermedades, bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. De esta manera contiene un 60% de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos.

Definición
El GES (Garantías Explícitas de Salud), esun sistema Integral de salud, el cual beneficia a todos los chilenos que se encuentren afiliados a FONASA o ISAPRES, exceptuando pacientes afiliados a las Fuerzas Armadas (CAPREDENA) y Carabineros (DIPRECA). Esto es según el artículo de la Ley N°19.966 (GES/EX AUGE), la cual explica que Dipreca y Capredena NO tienen derecho a estas garantías, pues los rigen otras leyes en cuanto a su propiosistema de salud.
El sistema de Garantías Explícitas en Salud, es un complejo mecanismo que permite al Estado chileno otorgar prestaciones específicas en ámbitos prioritarios para las personas y la salud pública nacional.
En síntesis, es un sistema integral de salud otorgado por el estado, que garantiza a todos los chilenos el acceso a la atención oportuna de calidad y con protección financiera.¿Cuál es la diferencia entre AUGE Y GES?
AUGE: Acceso Universal en Garantías Explicitas.
GES: Garantías Explicitas en Salud.
En el Julio del años 2005, se implemento el termino GES, a modo de reemplazo de AUGE, debido a que se cumplió el objetivo de Universalidad.
Sin embargo hoy en día se sigue utilizando el termino AUGE, en la población, ya que este término quedo plasmado en la mentalidad de losChilenos, como un beneficio de salud, lo cual ayuda a su mejor entendimiento y educación en cuanto a su beneficio.

Objetivos
Garantizar la equidad en el acceso a atención de salud, ya que asegura la asistencia de acuerdo a condiciones de salud e independiente de la capacidad de pago de las personas y de si están inscritas a Fonasa o en una Isapre.
Contribuir al logro de los objetivossanitarios propuestos para la década, enfatizando la efectividad de las acciones y prestaciones que otorga, orientándolos recursos del sector a las actividades de mayor impacto sanitario.
Fortalecer la regulación sanitaria para todo el sector, ya que explícita las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de las acciones de salud y de protección financiera para las personas.
Direccionar el modelo deatención hacia uno que privilegie la promoción y la prevención, la atención primaria y ambulatoria; como asimismo, aquellas acciones y prestaciones de carácter curativo y paliativo, necesarias y efectivas.
Apoyar el ordenamiento sectorial en la provisión porque explícita las condiciones de entrega y financiamiento de las acciones y prestaciones de salud.
Materializar los objetivos sanitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo del trabajo GES II
  • Ges
  • GESA
  • Gesa
  • Enfermerdades Ges
  • informes ges
  • Ges Odontologico
  • Ensayo GES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS