La palabra en la gesta libertadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA EN ALA GESTA LIBERTADORA
La historia de la humanidad ha demostrado en lo prolongado de su existencia que la palabra (escrita u oral) ha incidido en los cambios sociales, económicos,políticos y culturales que ha exigido la sociedad para su transformación. La palabra como herramienta de comunicación ha hecho que las organizaciones sociales, desde la más simple hasta la más complejase articularen entre sí para poder satisfacer sus necesidades. La palabra es un instrumento de vida que permite que las civilizaciones se desarrollen en todos sus campos.
El valor de la palabra haprevalecido a lo largo de la historia de los pueblos. Desde la génesis de la sociedad, cuando nuestros antepasados se organizaron para vivir en comunidad utilizaron la palabra como instrumento decomunicación, después se utilizaron los símbolos hasta llegar a la escritura. La palabra siempre ha sido factor fundamental para la gesta libertadora emprendida por nuestros líderes sociales y políticospara lograr la independencia de los españoles que dominaron nuestro territorio por más quinientos años.
Desde el periodo de la ilustración hasta nuestros días se han dado una serie de acontecimientodonde participaron varios actores que contribuyeron a la gran gesta libertadora, desde Mutis con la Expedición Botánica, Camilo Torres con su memorial agravio, Antonio Nariño con su imprenta dondereprodujo los derechos de los ciudadanos, después Simón Bolívar con el manifiesto de independencia de Cartagena, la carta de Jamaica, el manifiesto Garupano y el discurso en el congreso de angostura,el bochinche de 20 de julio en Santa fe de Bogotá, han puesto de manifiesto que la palabra(escrita u oral) tiene valides a través del tiempo.
Los pueblos indígena que han habitado nuestroterritorio desde tiempos remotos hasta nuestros días han conservado el legado de su cultura a través de la palabra oral y escrita, como el caso de arawas, los koguis, los kankuamos, los zenues y otras...
tracking img